Estudiantes seguirán protestando: Las amenazas continúan para la universidad - Runrun
Estudiantes seguirán protestando: Las amenazas continúan para la universidad
El TSJ suspendió la medida pero insisten en que las casas de estudio hagan cambios en sus reglamentos para renovar autoridades
Entre el 3 y 13 de marzo la UCV realizará un Congreso Estudiantil

 

A pesar de la suspensión de la sentencia N°0324 del Tribunal Supremo de Justicia, los estudiantes universitarios aseguraron que seguirán en las calles protestando “buscando alternativas para encontrar la salida real”.

En rueda de prensa el secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Daniel Hans Cote informó que desde el 3 hasta el 13 de marzo realizarán un congreso estudiantil para definir cuál será la solución que definirá la eliminación absoluta de la sentencia.

“Desde la sede de la FCU-UCV repudiamos la sentencia N°0324 y la suspensión de la medida cautelar que pretende realizar elecciones en las universidades autónomas bajo condiciones que violan la autonomía universitaria”, agregó Hans Cote.

Igualmente la Consejera Universitaria, Estefania Cervó señaló que la universidad se encuentra en riesgo. “Las amenazas continúan para la universidad, están actuando de forma inconstitucional”.

La sentencia N° 0324 obligaba a la universidades a llevar a cabo elecciones para renovar las autoridades en un plazo de seis meses y además de una renovación del reglamento para que participe el personal obrero, administrativo y estudiantes.

La orden es que se dividieran en cinco sectores electorales y las autoridades tendrían que ganar en al menos tres de esos cinco sectores, además de obtener la mayoría absoluta de los votos (mitad más uno) “sumados los votos de todos los sectores electorales”.

En la nueva sentencia N° 0047-200, publicada el pasado 27 de febrero se suspende esta medida cautelar, aunque hace hincapié en que las universidades deberán adoptar los cambios de la sentencia 0324

“Agrega la Sala Constitucional, en su decisión, que las casas de estudio concernidas deberán iniciar un proceso eleccionario que ponga en práctica el principio de universalidad y sectorización de la comunidad universitaria y, a tal efecto, les corresponde ajustar transitoriamente sus reglamentos electorales de acuerdos a los parámetros contenidos en la sentencia N°0324 del 27 de agosto de 2019”, señalaron en la sentencia 0047-200.