Maduro anuncia nuevas designaciones en Pdvsa mientras ordena detención de ejecutivos - Runrun
Maduro anuncia nuevas designaciones en Pdvsa mientras ordena detención de ejecutivos
Los enroques se hicieron en la Corporación Venezolana de Petróleo y en algunas vicepresidencias de la compañía estatal

 

Nicolás Maduro designó a cinco ejecutivos en cargos claves de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) una semana después de que declarara una «emergencia energética» y conformara una comisión, encabezada por Tareck El Assami, para elevar la producción de la compañía estatal. 

Los reemplazos fueron publicados en la Gaceta Oficial de este viernes, 28 de febrero, que en realidad circuló el día sábado. Mientras esto ocurría, dos ejecutivos de la empresa petrolera venezolana fueron detenidos por cuerpos de inteligencia, de acuerdo con información publicada por Reuters.

«Los ejecutivos detenidos, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos de operaciones de comercio y suministro, salieron esposados de la empresa. Torrealba también pertenece a la junta directiva de Nynas AB, una unidad de refinación de PDVSA en Europa», indica la agencia inglesa.

Reuters también señala que las aprehensiones ocurrieron luego de que la nueva comisión de El Aissami exigiera al personal de la división de Comercio y Suministro cerrar libros de contabilidad la semana pasada. En una acción similar, el vicepresidente de Finanzas, Fernando de Quintal, fue llamado a declarar al departamento de asuntos internos de Pdvsa, según las fuentes.

Fue precisamente en Comercio y Suministro donde hubo uno de los nuevos enroques. Allí fue nombrado Antonio Pérez como vicepresidente en remplazo de Marcos Rojas; a De Quintal lo sustituyó Oswaldo Pérez en Finanzas. 

La agencia Bloomberg también destaca el nombramiento de Germán Márquez, quien fue designado como presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, filial de Pdvsa que mantiene relaciones con compañías como Chevron, Repsol y Rosneft.

Edwin Hernández pasó a ser vicepresidente de Exploración y Producción y ocupará el cargo de Miguel Quintana; mientras Gabriel Oliveros es el nuevo vicepresidente de Refinación y estará en lugar de Rodolfo Jiménez.

Con información de Bloomberg y Reuters.