Claves | 31 años del 27F: de fiesta rebelde a discreta celebración - Runrun
Claves | 31 años del 27F: de fiesta rebelde a discreta celebración
Desde los tiempos de Hugo Chávez, febrero fue considerado como un mes de revolucionarios. El Caracazo, una intentona golpista, la juramentación de Chávez como presidente y los natalicios de Zamora y Sucre forman parte del Febrero Rebelde oficialista

Para el chavismo, el segundo mes del año es de celebraciones, tanto así que es considerado como Febrero Rebelde. Esto fue una iniciativa de Hugo Chávez con base en una serie de sucesos históricos que ocurrieron en febrero.

A propósito de conmemorarse 31 años de uno de los hechos más resaltantes de la historia contemporánea de Venezuela ocurrido en febrero, El Pitazo te presenta las claves del mes rebelde oficialista.

El Caracazo. El 27 de febrero de 1989 se produjo una explosión social que tuvo su origen en la ciudad de Guarenas, cuando la población de la localidad salió a protestar en contra del aumento del pasaje, luego que el día anterior se había incrementado el costo de la gasolina. Todo esto como parte de una serie de medidas económicas del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

En los alrededores del sector conocido como Menca de Leoni, los manifestantes quemaron autobuses, cerraron calles, formaron barricadas y luego vinieron los saqueos. Estas protestas se replicaron en casi todo el país.

De acuerdo con cifras reconocidas por la fiscalía, 276 personas murieron durante las protestas del 27 y 28 de febrero de 1989. Este estallido social contó con el protagonismo de una población que se encontraba en descontento por la situación económica del país, pero también por los escándalos de corrupción de la época.

 

A pesar que «El Caracazo» fue un movimiento social donde ni los partidos políticos ni militares disidentes tuvieron algún tipo de participación, el chavismo decidió apropiarse de un hecho tan resaltante en nuestra historia al punto de que en febrero de 2007 decretaron el cambio de nombre de la urbanización Menca de Leoní en Guarenas a 27 de Febrero. Una medida que generó el rechazo de los habitantes del sector popular donde se presentaron los primeros hechos de la implosión social de 1989.

Intento de Golpe de Estado de 1992. El 4 de febrero de 1992, el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, junto con Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Miguel Ortiz Contreras y Jesús Urdaneta, ejecutaron un intento de Golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez.

Entre las causas mencionadas por los militares para atentar contra la investidura presidencial se encontraban: el descontento de los rangos bajo y medio de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares, las políticas neoliberales implementadas en el país y la gestión política y económica de Carlos Andrés Pérez, estas dos últimas fueron parte del motivo también de El Caracazo.

Este intento de golpe de Estado no consiguió sus objetivos, los militares sublevados fueron enviados a prisión, pero dos de ellos, luego de conseguir su libertad, se dedicarían a la política: Francisco Arias Cárdenas y Hugo Chávez Frías.

Primera presidencia de Chávez. El 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez Frías se juramentó por primera vez como presidente de Venezuela. En un acto llevado a cabo en el Palacio Federal Legislativo, donde juró delante de Dios y de la patria sobre “una moribunda Constitución” que iba a impulsar las transformaciones democráticas necesarias para obtener una Carta Magna “adecuada a los nuevos tiempos”.

La identificación de Hugo Chávez con líderes de la historia de Venezuela también sería parte de la celebración de Febrero Rebelde.

 

Natalicio de Ezequiel Zamora: Cada 1° de febrero se celebra el nacimiento de uno de los líderes militares de la Guerra Federal, Ezequiel Zamora, quien propugnaba la reforma agraria a favor de las clases campesinas.

Natalicio del mariscal Antonio José Sucre: Cada 3 de febrero se celebra el nacimiento de uno de los protagonistas de la independencia latinoamericana, el Gran Mariscal de Ayacucho, quien destacó por su participación en numerosas victorias en los campos de batalla.

De un Febrero Rebelde ostentoso a una discreta celebración

En los tiempos de Hugo Chávez y gracias a la bonanza petrolera, las celebraciones del Febrero Rebelde eran ostentosas: desfiles y cierres de avenidas marcaban la agenda.

En 2015, Nicolás Maduro se refirió a febrero como un mes histórico, rebelde y revolucionario en un intento de rememorar las celebraciones de su antecesor; sin embargo, en los últimos años los festejos han decaído hasta llegar a un discreto feriado municipal, este jueves 27, para conmemorar un estallido social en el que el chavismo no fue protagonista.

Fuente: El Pitazo