Comisión Preliminar designa miembros de la sociedad civil que integrará Comité de Postulaciones Electorales - Runrun
Comisión Preliminar designa miembros de la sociedad civil que integrará Comité de Postulaciones Electorales
Los diputados de la oposición y el chavismo se reunieron en el Palacio Federal Legislativo para continuar con la designación del Comité de Postulaciones
Stalin González espera que este movimiento ayude a “destrancar” el juego político

 

La Comisión Preliminar de la Asamblea Nacional designó a los 10 miembros de la sociedad civil que integrarán – junto a los diputados – el Comité de Postulaciones Electorales.

En la Sala Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, los diputados del chavismo y de la oposición se reunieron para hacer los nombramientos. Esto a pesar de que el chavismo reconoce al diputado Luis Parra como presidente del Parlamento, mientras que los opositores reconocen a Juan Guaidó.

El diputado y miembro de la Comisión Preliminar, Stalin González (UNT-Distrito Capital) aseguró que están haciendo todo lo posible para lograr un acuerdo y “destrancar” el juego.

“Ojalá este intento que estamos haciendo genere un acuerdo, un nuevo CNE para todos los venezolanos”, agregó.

Igualmente señaló que las próximas reuniones serán abiertas al público. Desde la instalación de la Comisión Preliminar, las sesiones han sido privadas. 

González también explicó que los escogidos fueron postulados por sus organizaciones y sindicatos y que se trató de hacer una escogencia “lo más plural posible”. 

Los designados son: Jesús Eduardo Castañeda; Alexis Corredor; Bussy Galeano; Mercedes Gutiérrez; Guillermo Miguelena; Orlando Pérez; Luis Alberto Rodríguez; Carolina Rodríguez; Luis Serrano y Petra Tovar. 

Los designados son: Jesús Eduardo Castañeda; Alexis Corredor; Bussy Galeano; Mercedes Gutiérrez; Guillermo Miguelena; Orlando Pérez; Luis Alberto Rodríguez; Carolina Rodríguez; Luis Serrano y Petra Tovar. 

Ahora el siguiente paso es que se juramenten ante los diputados de la Asamblea Nacional para así conformar formalmente el Comité de Postulaciones. 

La semana pasada el diputado Julio Chávez (Psuv-Lara) aseguró que el único Parlamento que funciona es el que sesiona dentro del Palacio Federal Legislativo. 

“La oposición tienen que ponerse de acuerdo a lo interno. Las leyes son claras, aquí hubo una elección el 5 de enero y se hacen sesiones a las que el Bloque de la Patria acude”, señaló.

El pasado 5 de enero el chavismo apoyó la autoproclamación de Luis Parra como presidente del Parlamento, sin seguir con el protocolo establecido en el Reglamento Interior y de Debate de la AN. Al presidente Juan Guaidó se le impidió al acceso, al igual que un grupo de parlamentarios, por lo que acudieron a la sede de El Nacional, para llevar a cabo la instalación de la Junta Directiva.

Desde entonces, Parra – junto al grupo de opositores que lo apoyan y el chavismo – ha convocado a reuniones en la sede de la Asamblea Nacional, sin contar con el quórum reglamentario. 

Incluso Nicolás Maduro lo ha reconocido como presidente de la AN y Diosdado Cabello aseguró a mediados de enero que el único que tiene permiso para ingresar al Palacio Legislativo es Luis Parra.