Saab: Detuvimos a dos personas que llevarían droga a Portugal a través de TAP - Runrun
Saab: Detuvimos a dos personas que llevarían droga a Portugal a través de TAP
Aseguró que desde agosto de 2017 se han incautado 60,3 toneladas de cocaína, 27,9 toneladas de marihuana y 113 kilos de otras drogas

Tarek William Saab, fiscal general designado por la constituyente, presentó dos casos de incautación de drogas. Uno en Barquisimeto y otro en Caracas, específicamente, en la urbanización San Bernardino el pasado 17 de febrero.

Saab detalló que ese día funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana, identificaron a dos personas sospechosas en un vehículo, que hicieron caso omiso a la señal de alto de los uniformados y pretendieron huir.

Al ser alcanzados y revisados se encontró la llave de un maletero de un estacionamiento donde había una maleta contentiva de dos bolsos, cada uno con cinco kilos de cocaína, con un peso total de 10 kilos.

En este procedimiento fueron detenidos Benedetto Cangemi Miranda, de 45 años de edad y su hijo Benedetto José Cangemi Rojas, de 25 años. Tarek William Saab dijo que «las investigaciones arrojaron que ese cargamento estaría dirigido a Portugal y que sería transportado en un vuelo de la aerolínea TAP, con destino a Lisboa».

Del mismo modo, el máximo funcionario del Ministerio Público detalló que Cangemi Miranda sería el coordinador de una red que enviaba droga a Portugal con frecuencia quincenal. Igualmente, indicó que Benedetto Cangemi está vinculado con la fuga de Carlos Ortega, ocurrida en 2006.

El Gobierno de Venezuela suspendió las operaciones de TAP Air Portugal por 90 días tras «graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana», según dijo Delcy Rodríguez.

Recientemente, Diosdado Cabello acusó a la aerolínea de permitir el traslado de supuestos explosivos por parte de Juan José Márquez, tío del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por lo cual fue presentado en Tribunales y se le ordenó medida privativa de libertad.

482 kilos de cocaína en Barquisimeto

Tarek William Saab también informó que el 10 de febrero detectaron una aeronave que volaba sin permiso por el espacio aéreo venezolano y luego de funcionarios de la Guardia Nacional forzaran su aterrizaje en el aeropuerto internacional Jacinto Lara de Barquisimento, encontraron en su interior 482 kilogramos de cocaína, además de 420 litros de combustible de avioneta.

«En este procedimiento fueron detenidos Jhackes Villeneuve Da Silva Costa y Matheus Chaves Fernandez, ambos de nacionalidad brasileña», detalló Saab al afirmar que este hallazgo es la incautación de cocaína más grande realizada en los últimos seis meses.

La audiencia de presentación ante el Tribunal 8º de Control de Lara se le imputaron los delitos de transporte ilícito agravado de sustancias estupefacientes y circulación aérea en zonas prohibidas, restringidas o peligrosas. También fueron imputados por circulación aérea por zonas no autorizadas, desviación y obtención fraudulenta de rutas, aeronave sin señales, transporte de mercancía peligrosa, contrabando agravado y asociación.

Saab asegura que desde agosto de 2017 se han incautado 60,3 toneladas de cocaína, 27,9 toneladas de marihuana y 113 kilos de otras drogas; para un total de 88,3 toneladas.

Durante este mismo período a la Fiscalía ingresaron 26.052 casos, se presentaron 37.490 imputaciones, 11.611 acusaciones y se obtuvieron 3.391 sentencias condenatorias. Además, fueron incautadas 42 aeronaves vinculadas al tráfico de drogas y han sido encarceladas 24 personas.