Suiza sanciona a banco por lavar dinero de PDVSA y FIFA - Runrun
Suiza sanciona a banco por lavar dinero de PDVSA y FIFA

Una agencia supervisora de Suiza sancionó este jueves al banco Julius Baer alegando que la entidad permitió lavado de dinero en cuentas de la petrolera estatal venezolana PDVSA y la federación mundial de fútbol, FIFA.

La Autoridad Supervisora del Mercado Financiero suizo (FINMA) designó a un auditor y prohibió al banco realizar grandes transacciones.

La FINMA dijo que el banco Julius Baer no combatió apropiadamente el lavado de dinero por una década y entre 2009 y 2018 estuvo conectado con casos de corrupción relacionados con PDVSA y la FIFA.

Según Reuters, en un informe muy crítico, FINMA dijo que hubo decenas de quiebras en el tercer banco más grande de Suiza, por ejemplo cuando aceptó una transferencia de 70 millones de francos suizos ($ 71 millones) para un cliente venezolano en 2014 a pesar de saber que este fue acusado de corrupción.

 

La autoridad bancaria dijo que un asesor de Julius Baer manejó clientes venezolanos entre 2016 y 2017 que cosecharon millones de dólares en bonos y otros tipos de pagos, aun sabiendo que había posibles irregularidades relacionadas con corrupción.

“El sistema de remuneración del banco se centró casi exclusivamente en objetivos financieros y prestó poca atención a los objetivos de cumplimiento y gestión de riesgos”, dijo el informe en referencia al caso de PDVSA.

Según informó el diario suizo Neue Zuercher Zeitung, la actividad de Julius Baer en Venezuela es un negocio exclusivo para grandes clientes.

En abril de 2018 el banco decidió terminar su relación con cientos de clientes venezolanos con patrimonios inferiores a los 1,5 millones de dólares para enfocarse en quienes acumulaban fortunas superiores a los 20 millones de dólares.

FINMA ordenó a Julius Baer tomar medidas efectivas para cumplir con sus obligaciones legales en la lucha contra el lavado de dinero y finalizar rápidamente las medidas que ya ha comenzado a implementar.

Escándalo de sobornos

FINMA indicó que las fallas estaban relacionadas con casos de corrupción vinculados a  PDVSA y FIFA, quienes se han visto involucrados en un escándalo de soborno que llevó al ex presidente, Joseph Blatter, y al ex vicepresidente, Michel Platini, a ser expulsados de la Federación en 2015 por pagos ilícitos.

La Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) señaló que presentaron una acusación contra el ex Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, por aceptar sobornos.

Por otra parte, la petrolera venezolana está sancionada por el gobierno de Estados Unidos.

FINMA nombró a un agente para investigar a Julius Baer en 2017, ampliando su investigación en 2018 luego del arresto de un banquero de Baer en los Estados Unidos.

El organismo de control dijo que el banco tenía que tomar medidas para identificar a los banqueros cuyos clientes tenían un alto riesgo de lavado de dinero y ajustar su política salarial y disciplinaria para evitar riesgos. Baer dijo que desde entonces había mejorado y tomaría las medidas exigidas por FINMA.

El año pasado, el banco nombró a Philipp Rickenbacher como director ejecutivo, reemplazando a Bernhard Hodler, jefe anterior.

*Con información de VOA Noticias y Reuters*