PP español pide a la Justicia no destruir videos de seguridad que evidencian el Delcygate - Runrun
Casado asegura que existen «serias sospechas» de que sea cierto el tema de las 40 maletas que se habría llevado Delcy Rodríguez desde España con oro

 

El líder del Partido Popular (PP) español, Pablo Casado, anunció este martes 18 de febrero que esa tolda política solicitó un amparo ante los tribunales para impedir que las imágenes de las cámaras del Aeropuerto de Barajas del pasado 20 de enero no sean destruidas, con el fin de analizar y ratificar si Delcy Rodríguez, vicepresidenta afín a Nicolás Maduro, se bajó del avión y se reunió con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en el salón VIP de la terminal aérea.

Casado, entrevistado en EsRadio, considera que lo ocurrido ese día entre Rodríguez y Ábalos es un tema grave porque es un «cambio terriblemente injusto con la oposición y vergonzoso para España». Dijo además que del juzgado no han recibido respuesta por parte de la Fiscalía General de ese país y que por eso fueron a un juzgado de guardia a 48 horas de ser borradas las imágenes.

Respecto a las 40 maletas que supuestamente la vicepresidenta afín a Nicolás Maduro se llevó desde España y que fueron cargadas desde un auto diplomático de la Embajada de Venezuela en la nación ibérica, señaló que existen «serias sospechas» de que sea cierta la denuncia y dijo que «la buena noticia es que los gerifaltes del régimen venezolano empiezan a sacar oro y divisas porque saben que van a acabar cayendo» y así conocerse los nexos entre Podemos, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la administración de Maduro».

Por otro lado, el PP expresó su queja por el nuevo aplazamiento de interpelación al Gobierno de Pedro Sánchez en el Senado sobre el conocido Delcygate.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, informó en la reunión de la Junta de Portavoces  que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, volverá a faltar en la sesión de control que la Cámara Alta celebra en una semana.

Como el Ejecutivo ha decidido que sea ella quien atienda a la interpelación del PP sobre lo que el portavoz del grupo, Javier Maroto, llama el «Delcygate», el asunto quedará aplazado por segunda vez para el tercer pleno de control de la legislatura, ya que en el primero también estuvo ausente la ministra de Exteriores.

El portavoz del PP no se explica por qué el Gobierno se empeña en que sea la titular de Exteriores quien conteste a la interpelación, ya que parece que el Ejecutivo «es el último y el único que no sabe que la pregunta trata de Ábalos» y lo ocurrido en Barajas en el llamado «Delcygate», ha recalcado, refiere La Vanguardia.