Perú afirmó trabajar para proteger a migrantes venezolanos y facilitar su estadía legal - Runrun
Perú afirmó trabajar para proteger a migrantes venezolanos y facilitar su estadía legal

El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, informó el 15 de febrero que el gobierno peruano está trabajando para proteger y darles facilidades para que tengan estadía legal a la comunidad de migrantes venezolanos dentro de su territorio. La cifra de migrantes suma más de 860.000 personas.

En compañía del presidente de la ONG Unión Venezolana en Lima, presidida por Oscar Pérez, el titular de la cartera del Interior señaló haber sostenido reuniones con los migrantes venezolanos donde estuvo presente Carlos Scull, representante en Perú del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para trabajar sobre las peticiones de estas personas.

Morán afirmó que “todas las iniciativas que son consensuadas demuestran que estamos trabajando para proteger a la comunidad venezolana”, en referencia a las medidas de seguridad que el gobierno del presidente, Martín Vizcarra, ha implementado, como lo fue la brigada policial para atender crímenes que cometan los extranjeros que fue creada a raíz de la presencia de venezolanos implicados en bandas de crimen organizado en Perú.

De igual forma, agregó que hay que preocuparse por la seguridad de peruanos y venezolanos. “Tenemos que protegerlos de la extorsión y el sicariato, casos que atentan contra la seguridad de venezolanos”, indicó. Morán descartó que se vayan a realizar redadas para detener a los ciudadanos de esta nacionalidad, reseñó EFE.

En su lugar, Morán adelantó la posibilidad de ampliar los beneficios para la regularización del estatus de los venezolanos en Perú e igualmente destacó el uso del control biométrico como medio de protección para los migrantes que ingresan por la frontera con Ecuador.

“Hay muchos que tienen que regularizar su situación, otros necesitan información para la visa humanitaria”, señaló el ministro, quien se comprometió a elaborar una agenda de trabajo con sus representantes en Perú para resolver sus demandas con prioridad.

Por su parte, Oscar Pérez dijo “a nombre de la Venezuela decente, que somos la gran mayoría”, que el gobierno peruano puede contar con su apoyo y respaldo “para buscar que la migración venezolana sea ordenada y segura”.

*Con información de Tal Cual Digital*