AN legítima aprobó acuerdo en defensa de migrantes venezolanos - Runrun

Los diputados de la legítima Asamblea Nacional (AN) aprobaron este miércoles en sesión ordinaria en la Plaza Bolívar de Chacao, un acuerdo para rechazar los actos de xenofobia en contra de los venezolanos que se encuentran en el exterior.

El parlamentario, Renzo Prieto, afirmó que los ciudadanos que han salido del país, representan 14 % de la población, por lo que exhortó a los gobiernos a crear mecanismos que condenen la discriminación hacia los inmigrantes de Venezuela.

“Debemos manifestar nuestro rechazo a las acciones y expresiones de xenofobia contra nuestros inmigrantes venezolanos, que han tenido que migrar forzosamente producto de las políticas que el régimen ha implementado”, dijo Prieto.

La diputada Marialbert Barrios abogó por la creación de mejores condiciones para que los venezolanos puedan retornar y apoyar en la reconstrucción de la nación.

El parlamentario Carlos Valero expresó que se encuentran trabajando la forma de mitigar la xenofobia de los venezolanos en el exterior. «Llenamos vacíos sobre la capacidad laboral e intelectual en muchos países con médicos, ingenieros petroleros, periodistas, gente que tiene mucha preparación y que hay que recuperarla para nuestro país», reiteró.

El documento aprobado por la mayoría de los diputados, rechaza la discriminación de los venezolanos, solicita a los países de la región crear medidas que disminuyan los ataques de xenofobia y  promover una política de paz, solidaridad y respeto hacia los ciudadanos. Además solicita a los parlamentos crear campañas en defensa de los derechos humanos y procurar mejores condiciones de vida para de los migrantes y refugiados.

El acuerdo será remitido a los países miembros del Grupo de Lima, a la OEA, a la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a Acnur y a la Comisión Internacional para las Migraciones.

En la sesión del día de hoy también se aprobó la designación de Juan Pablo Soteldo como Contralor Especial de La República Bolivariana de Venezuela. Rechazaron la desaparición forzada del Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó y denunciaron la arremetida de «grupos paramilitares» contra periodistas y trabajadores de la prensa. 

 

*Con información de UR y EU