Rodríguez Zapatero prevé reactivación de diálogo en Venezuela - Runrun

El expresidente de Gobierno de España y frecuente mediador en procesos de diálogo favorables al chavismo, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé una reactivación del diálogo en Venezuela que solucione la crisis política que afronta el país.

En una entrevista otorgada al diario digital El Español dos días antes de viajar a Venezuela, Rodríguez Zapatero se vanagloreó de «conocer la realidad» de Venezuela y advirtió que la prensa internacional no cuenta las dos versiones de la historia, argumento utilizado para reafirmar que espera una solución a los problemas del país mediante un diálogo entre oficialismo y oposición.

«Lo que afirmo es que en Venezuela veremos nuevamente un proceso de diálogo, ojalá de acuerdos, y todas las tesis radicales que se han ido imponiendo en un lado o en otro quedarán afortunadamente olvidadas. Este es mi pronóstico», enfatizó el político español.

Rodríguez Zapatero se jacta de haber visitaro Venezuela 38 veces y de mediar distintos procesos de diálogo fallidos. La última vez que se sentó tanto con el oficialismo como con la oposición mayoritaria, todo acabó en posible un acuerdo que se firmaría en República Dominicana, que tuvo un cierre abrupto en el que el representante del chavismo, Jorge Rodríguez, aseguraba que ya había compromiso entre ambas partes; mientras que el representante de la oposición, Julio Borges, aseguraba que el chavismo nunca aceptó los términos propuestos.

Este polémico episodio, según el mediador español, ocurrió porque la «oposición radical» cambió de opinión al último minuto, e insinuó que se trataba de una influencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Fuimos a firmar y el último día no se hizo, de manera inesperada para el Gobierno dominicano, para parte de la oposición y para mí. Por qué: ¿porque Trump estaba ahí? ¿Por cálculo? ¿Porque se pensaba que se podía tumbar a Maduro?», se preguntó.

Sobre las elecciones presidenciales de 2018, cuestionadas por la comunidad internacional y las cuales sustentan los argumentos de la Asamblea Nacional para que su presidente, Juan Guaidó, asumiera también como mandatario encargado, Rodríguez Zapatero sostiene que el proceso electoral fue válido ya que los venezolanos votaron libremente.

«Desde luego, lo que la gente vota lo hace libremente y no se puede modificar. Eso es claro. Otra cosa son las condiciones previas: si el Gobierno hace uso y abuso del poder y medios públicos, que por supuesto. Pero eso es distinto», dijo.

También culpó a la administración de Donald Trump, y a la aplicación de sanciones por parte de la comunidad internacional contra los funcionarios venezolanos, por la crisis socioeconómica que vive el pueblo venezolano.

«La paciencia la perdió Trump porque pensó que podía dar una lección de derechos humanos que yo no me creo», respondió cuando le preguntaron cuánto duraría la paciencia de los venezolanos.

Finalmente, el expresidente reiteró que en España solo se ha mostrado una parte de la realidad venezolana. Explicó que existe una confrontación entre dos bloques que parecen «irreconciliables», que provocan una ruptura de «las costuras de la convivencia democrática».

 

*Lea más en TalCual