En Monagas Pdvsa quema el gas mientras la gente cocina con leña - Runrun
El Observatorio de Gestión Pública estima que ocho de cada diez familias sufren serios problemas por las fallas en la distribución del gas doméstico, que desde febrero de 2019 quedó en manos de los consejos comunales a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Mientras esto ocurre, al oeste del estado se queman 1.700 millones de pies cúbicos de este combustible diariamente, según trabajadores de Pdvsa

Es la mañana del 27 de enero de 2020 y Maritza Rondón espera que alguien le compre alguna de las bolsitas de café y azúcar que tiene sobre la mesa. Mientras el tiempo pasa, medita sobre lo que va a cocinar; son las diez de la mañana y ya se queja por tener que encender la leña. En noviembre de 2019 se le acabó el gas doméstico y desde entonces, César Villahermosa, su esposo, camina tres kilómetros a la semana para buscar la madera que utilizan en el fogón.

Maritza vive en el sector 4 de Febrero de Maturín, donde la población estimada por el consejo comunal es de 1.050 habitantes, distribuidos en 370 familias; 320 de ellas no tienen gas y cocinan al aire libre tres veces al día, si es que el dinero alcanza para ello. Lo que ocurre en esta comunidad de la parroquia Las Cocuizas es el reflejo de toda Monagas, donde ocho de cada diez hogares tienen fallas en la distribución del gas doméstico, según el Observatorio de Gestión Pública.

Luis Díaz, director de esta organización, afirma que la situación es crítica en las zonas urbanas, donde las autoridades gubernamentales no están en la capacidad de garantizar los servicios básicos. Sostiene que aunque la ausencia de gas doméstico se extiende en los 13 municipios del estado, es en las áreas rurales donde menos se percibe porque la gente está acostumbrada a improvisar cocinas, “y esto es algo de vieja data”, acota sin querer justificar el hecho.

Un exgerente de Pdvsa Gas al oriente del país, quien prefirió no identificarse por temor a represalias del gobierno de Nicolás Maduro, explica que aunque existen las maneras, la estatal petrolera no tiene la capacidad para responder a la demanda interna a pesar de contar con el recurso, que en el caso de Monagas abunda y se pierde: en 2013, Rafael Ramírez, ministro de Petróleo en el aquel entonces, dijo que 60% del gas producido en Venezuela era de este estado y que además se aportaba 50% del que se consumía internamente.

El exgerente oriental estima que desde 2009 se está importando el Gas Licuado de Petróleo (GLP), compuesto en gran parte de propano y butano, para abastecer el consumo de gas doméstico en los hogares venezolanos, que para 2017 era de 47.000 barriles diarios, según un comunicado publicado por Pdvsa en junio de ese año en el que además se afirma que la producción superaba la demanda, pero sin precisar más datos.

En mayo de 2019, el diario TalCual publicó que la producción de GLP al norte de Monagas era de 39.000 barriles de los 60.000 que se necesitan al día y que Petróleos de Venezuela importaba 6.000 para completar la demanda. A esto, el exgerente agrega que en 2013 el gobierno paralizó la fabricación de bombonas de gas doméstico que ya en 2009 era deficiente, ubicándose en 5.000 cilindros diarios. Para 2012, el sector privado producía entre 12.000 y 15.000 bombonas al día.  

Puede seguir leyendo en El Pitazo