Josep Borrell desconoce si España violó sanciones de la UE a funcionarios venezolanos - Runrun

El representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell aseguró este lunes no saber si España ha violado las sanciones comunitarias contra el régimen de Maduro y recalcó que son las autoridades nacionales quienes deben hacer cumplir estas medidas.

En una rueda de prensa en Berlín junto al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, Borrell se refirió así a la polémica en torno al encuentro del ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto madrileño de Barajas con la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez.

“No sé si se ha cometido una violación” de las sanciones, señaló al ser interrogado sobre esta cuestión Borrell, que dijo no tener “información específica” al respecto.

Además, el responsable de política exterior de la UE agregó que son “las autoridades nacionales” las que “tienen que cumplir y velar por el cumplimiento de las sanciones” comunitarias.

Borrell recalcó asimismo que él ya no ejerce de ministro de Exteriores de España.

Ábalos ha defendido que se trató de un mero encuentro de 20 o 25 minutos, por motivos de cortesía, y que no se violaron las sanciones europeas que se le impusieron a Venezuela en 2017, y que incluyen impedir la entrada en la UE de 25 altos cargos del país caribeño, incluida Delcy Rodríguez.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, justificó este domingo a su ministro de Transportes y dijo que con su actuación trató de “evitar una crisis”. El PP, por su parte, ha exigido el cese de Ábalos y ha pedido explicaciones de los hechos al Ejecutivo.

Fuentes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España confirmaron el pasado 23 de enero al diario ABC de España que el titular de ese despacho, José Luis Ábalos, sí se reunió con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela afín a Nicolás Maduro solo con un”contacto formal”, reunión que al parecer se llevó a cabo en el Aeropuerto de Barajas debido a que Rodríguez no puede pisar suelo español debido a las sanciones que pesan en su contra.

El mismo viernes, Ábalos, aseguró que Rodríguez, “no pisó territorio español” durante la escala en Madrid el pasado domingo en su viaje hacia Turquía, y añadió que “no hubo reunión” entre ambos.

Tras la polémica presentada sobre si se reunió o no con la vicepresidenta de Maduro, que está sancionada por la Unión Europea y no puede pisar territorio que esté dentro de la Comunidad, los partidos políticos españoles Vox, Ciudadanos y el Partido Popular, comenzaron un campaña para exigir la inmediata renuncia de José Luis Ábalos por este encuentro.

Esta crisis ocurre en la misma fecha que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, se encuentra haciendo una gira por Europa en la que no fue recibido por Sánchez sino por la canciller de la nación ibérica, luego de haber tenido tratamiento de Estado como el Reino Unido, Alemania y Francia.

 

*Con información de TalCual