Excarcelado el periodista Víctor Ugas - Runrun

El periodista Víctor Ugas, asistente parlamentario del diputado Gilber caro, fue excarcelado la madrugada del viernes 17 de enero tras casi un mes de detención.

La información fue confirmada por el partido Voluntad Popular y la organización no gubernamental Espacio Público. A Ugas se le detuvo junto al parlamentario mirandino el 20 de diciembre, sin que se conociera una orden o los motivos de la aprehensión.

Misle González, representante de la ONG Espacio Público, detalló que Ugas fue trasladado hasta su residencia a las 3:00 de la madrugada por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un comando adscrito a la Policía Nacional Boliviariana, y tiene una orden para no declarar a ningún medio de información.

Tras la detención de Gilber Caro y Víctor Ugas, sus abogados interpusieron distintos recursos en tribunales y ante distintos cuerpos policiales, pero se les negó información sobre su paradero. Por ello, la defensa aseveró que se estaba ante el delito de desaparición forzada.

El 10 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió las medidas cautelares a favor del periodista Víctor Ugas y solicitó al Estado venezolano cumplir con las prerrogativas otorgadas al diputado de la Asamblea Nacional Gilber Caro.