14 millones de personas se movilizaron por San Antonio del Táchira durante 2019 - Runrun
14 millones de personas se movilizaron por San Antonio del Táchira durante 2019
La alcaldía de San Antonio del Táchira estima que unas 700 mil personas regresaron en diciembre a Venezuela de distintos países de la región

 

El alcalde de San Antonio del Táchira, William González, informó que al cierre de 2019 se registró un flujo cercano a las 14 millones de personas de los ciudadanos que transitan a diario por la zona fronteriza con Colombia, siendo en su mayoría aquellos que van a Cúcuta para comprar bienes y artículos de primera necesidad.

González, entrevistado por el portal La Opinión de Cúcuta, explicó que estas personas registran un “movimiento pendular” que mantiene en constante movimiento el tránsito peatonal por la frontera por la estadía temporal en la ciudad colombiana para luego regresar a sus lugares de origen.

“El pico más alto de movilidad se registró entre el 15 de noviembre y el 24 de diciembre, y en ello inciden dos situaciones muy puntuales; en primer lugar las ofertas del comercio colombiano alrededor del Viernes Negro (Black Friday) – que muestra el registro más alto para un solo día el viernes 28 de noviembre- y las festividades de navidad y fin de año”, dijo.

Indicó que para la fecha del Black Friday muchos venezolanos se trasladaron a Colombia para aprovechar las ofertas durante los días previos a la navidad, también se evidenciaron a personas que regresaron al país temporalmente para pasar las fiestas decembrinas con sus familias.

Se maneja en esta alcaldía que unas 700 mil personas regresaron en diciembre a Venezuela de distintos países de la región, mientras que estima que hasta el 15 de enero, ya al menos 500 mil se devolvieron a sus naciones de acogida para continuar con la búsqueda de una mejor calidad de vida.

El pasado 10 de enero, el director de Migración Colombia, Andrés Martínez Acosta, informó que más de 200 mil venezolanos cruzaron los siete pasos fronterizos entre ese país y Venezuela en tres días.

Martínez destacó que los flujos migratorios comienzan a normalizarse luego de las fiestas decembrinas, cuando un número importante de nuestros nacionales regresaron al país para pasar esos días con sus familiares en Venezuela.