Cuatro cohetes impactaron base aérea iraquí con soldados estadounidenses en Bagdad - Runrun

Cuatro cohetes impactaron una base aérea iraquí que alberga a soldados estadounidenses en el norte de Bagdad, indicaron fuentes militares iraquíes, este domingo 13 de enero. De acuerdo con la información difundida por «AFP», durante el ataque, resultaron heridos cuatro solados iraquíes. Luego de la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, la mayoría de las topas de los Estados Unidos están fuera de la base 

 Casi todas las tropas estadounidenses ya salieron de esta base situada en Balad, tras la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán. Las tensiones entre ambos países se intensificaron cuando el presidente Donald Trump  ordenó atacar a Qasem Soleimani y al número dos del Hashd, Abu Mehdi al Muhandis, el 3 de enero.

Irán respondió el 8 de enero disparando 22 misiles balísticos contra la base aérea iraquí de Ain al Asad con tropas estadounidenses, sin causar víctimas.

«Ya no queda más que una quincena de soldados estadounidenses y un avión en Balad», aseguró una fuente militar iraquí a «AFP». 90% de los contratistas estadounidenses desplegados en la base fueron evacuados, informaron a la agencia de noticias.

Las bases iraquíes usadas por soldados de Estados Unidos han sido blanco de varias agresiones, desde octubre de 2019. En uno de los ataques, un contratista norteamericano murió el 27 de diciembre, y Washington acusó del mismo a las facciones iraquíes pro-Irán.

En represalia, Estados Unidos bombardeó, en diciembre del año pasado, bases iraquíes en la frontera siria, donde murieron 25 combatientes del Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares pro-Irán que forma parte del Ejército iraquí.

En el ámbito político, el Parlamento iraquí votó a favor de la expulsión de las tropas extranjeras del país.