¿Qué pasó el 5E o por qué José Tadeo Monagas es un “niño de pecho” al lado de Maduro? - Runrun
¿Qué pasó el 5E o por qué José Tadeo Monagas es un “niño de pecho” al lado de Maduro?

Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista, y Juan Miguel Matheus, diputado y abogado, explican por qué el acto de hoy, 5 de enero de 2020, –sin quórum, sin votación y sin presidente- en la Asamblea Nacional fue un golpe de Estado parlamentario:

“El artículo 194 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela establece que la Asamblea Nacional tiene autonomía política o de gobierno. Es decir, tiene la capacidad y la competencia constitucional de designar su junta directiva, que es el órgano encargado del gobierno interno del parlamento venezolano”, dice Matheus, diputado de Primero Justicia y uno de los artífices del soporte legal de la presidencia interina de Juan Guaidó.

 

 

¿Qué?

“Se considera un golpe de Estado al parlamento porque hubo actos de fuerza que, hasta ahora, han impedido a los diputados de oposición válidamente electos, sesionar y designar a la Junta Directiva. Se vulneró por la fuerza la Constitución en sus normas sobre funcionamiento de la Asamblea Nacional como poder público democráticamente electo y representante del pueblo”, dice Raffalli.

“En este momento lo que ha ocurrido es una violación de la autonomía parlamentaria porque hubo un arrebato, una injerencia salvaje, por parte del régimen de Nicolás Maduro sobre el parlamento nacional”, dice Matheus.

¿Cómo?

“Al impedir la entrada de Guaidó al parlamento hubo una violación de la autonomía política de la Asamblea Nacional, es decir, de la capacidad que tiene el parlamento de darse sus propios órganos de gobierno”, precisa Matheus.

¿Por qué?

“En su lógica destructiva, Maduro entiende que para sacar de raíz lo que para él es el problema de la presidencia encargada de Guaidó, tiene que eliminar el fundamento constitucional de la presidencia encargada que es, precisamente, la Asamblea Nacional. Pero, como quedó en evidencia el día de hoy, hubo violencia institucional en un grado burdo y lacerante, con la que se pretende erradicar el parlamento”, asegura Matheus.

¿Quién?

“Maduro es el autócrata que más ha atentado contra del parlamento venezolano. José Tadeo Monagas, que fusiló al congreso en 1848, es un niño de pecho frente a Maduro, quien ya tiene en su prontuario la mayor lista de afrentas en contra del parlamento”, asegura el diputado.