Régimen recorta lista de importaciones libres de impuesto - Runrun
Régimen recorta lista de importaciones libres de impuesto
Anteriormente 8.081 códigos estaban exonerados de pagar impuestos de importación
Ahora se restablecieron los aranceles para 4.792 de ellos, 59,3% de la cantidad de productos iniciales

El régimen de Nicolás Maduro redujo a la mitad la cantidad de artículos que pueden ingresar al país libres de impuestos de importación, de acuerdo con la Gaceta Oficial del 26 de diciembre de 2019.

Solo 40,7% de la lista original de artículos continuarán exentos, es decir, 3.289, incluidos los insumos de la industria, como componentes de fibra óptica, productos químicos y maquinaria, tratamiento del VIH y el cáncer, autopartes y alimentos.

Los bodegones y los supermercados sentirán una disminución en su inventario de productos importados con las nuevas normas, advierte Cipriana Ramos, miembro de la Cámara de Comercio de La Guaira, el segundo puerto de Venezuela, pero esto podría beneficiar a los productores locales, añadió.

Los fabricantes venezolanos se quejaron por la entrada de bienes no regulados al país sin pago de impuestos, lo que afecta sus productos. Ahora esto parece un paso más hacia la protección de la industria nacional», afirmó Ramos. 

 

Venezuela reportó una disminución de 82% en la producción durante el tercer trimestre de 2019 en comparación con el mismo trimestre de 2018, indica Conindustria.

El documento fue publicado el 26 de diciembre, pero aún no se ha hecho público. La medida tiene como objetivo «proteger la industria local y continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI». No obstante, por otra parte, amenaza con socavar el suministro de bienes a tiendas.

Los productos importados como manzanas, encurtidos, nueces, bacalao y vinos han llegado en abundancia a las tiendas gracias a exenciones tributarias vigentes desde agosto de 2018 y a una dolarización de facto.

Si bien la medida ayudó a abastecer los estantes de algunos de los supermercados de la nación, muchos de los productos seguían siendo inasequibles para la mayoría de la población.