Christian Krüger: Exigencia de visados no detendrá la migración por hambre - Runrun
Christian Krüger: Exigencia de visados no detendrá la migración por hambre
Entre 2015 y 2019, la cantidad de venezolanos atendidos por urgencias creció 155 veces

Este 31 de diciembre de 2019, Christian Krüger, el director saliente de Migración Colombia, cumplió su último día frente al cargo en el que le correspondió hacer frente al fenómeno del éxodo venezolano. Desde esa posición ofreció una entrevista a la agencia Colprensa, que fue reseñada por el diario La Opinión, de Cúcuta.

«El pueblo venezolano necesita de nuestra ayuda. Son seres humanos y hay que convencer a los demás países de trabajar articuladamente con medidas de flexibilización migratoria. Un país puede poner visa, pero cuando la migración es de hambre ese requisito no va a frenar el fenómeno”, afirmó el hoy ex funcionario luego de que le preguntaran sobre las medidas de cooperación tomadas en la región para atender a la diáspora.

Krüger afirmó que dentro de los datos de venezolanos recogidos por Migración Colombia están aquellos obtenidos por la vía de la migración regular (quienes tienen cédula de extranjería), los que provienen del Permiso Especial de Permanencia (PEP) y aquello de migración irregular, que son de quienes se mantienen en el territorio pese a haber superado su tiempo de permanencia, o los que pasaron por trochas. Estos últimos son solo un cálculo, pues no se tiene nombre y apellidos de los que atravesaron la frontera con esa opción.

El ex funcionario comentó que estos datos han permitido ver que hay «cosas que los colombianos están dejando de hacer». Reveló que hoy día «gran parte de la cosecha cafetera fue recogida por venezolanos» y que con ellos también se cuenta para llevar a cabo labores médicas «en zonas donde no había profesionales en salud”.

No descartó que próximamente, Colombia tenga unos 4 millones de venezolanos en su territorio.

“La dictadura de Maduro toma decisiones de expulsión migratoria y así podríamos llegar a recibir un número importante en el país. Puede darse ese escenario con una cifra de esa naturaleza, de 4 a 5 millones. Lo que quiere la dictadura es tener a menos personas y los pocos recursos que tiene poderlos distribuir en sus simpatizantes”, apuntó.

Krüger también resaltó que “en 2015 se atendieron 1.545 casos de venezolanos por urgencias, cifra que en 2019 creció 155 veces, hasta llegar a los 240.000 casos».

!Hay más de 200.000 niños venezolanos estudiando. La comunidad internacional ha sido generosa, pero falta mucho más porque tenemos un promedio se quedan unos 2.000 venezolanos diarios en nuestro país”, indicó en la entrevista.