Explosiones y tiros durante motín en cárcel de Cabimas - Runrun
Explosiones y tiros durante motín en cárcel de Cabimas
Autoridades no han informado sobre el número de víctimas que dejó la reyerta

 

Un motín se produjo en horas de la tarde de este lunes, 30 de diciembre, en el retén de Cabimas en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia.
La ONG defensora de los derechos de los privados de libertad, Una Ventana a La Libertad (Uval), detalló que durante la reyerta se produjo el lanzamiento de granadas, bombas incendiarias y disparos entre los pabellones B y C del recinto carcelario.

El centro de detención tiene una población estimada de mil reclusos, según reportes suministrados por organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema penitenciario.

A pesar de que no se ha suministrado información sobre el número de víctimas y heridos que habría dejado el conflicto, algunos medios de comunicación, como Contexto Diario reportan el deceso de 10 reclusos.

“La magnitud de daños en infraestructura, muertos y heridos tras la explosión de cuatro granadas y el incendio de uno de los pabellones del Centros Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago en Zulia, aún se desconoce”, resaltó la ONG.

El incendio al que se refiere fue a la quema del pabellón B que comenzó poco después de escucharse las detonaciones y explosiones de granadas.
Al sitio llegaron comisiones de la Policía del Estado Zulia, el Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Municipal de Cabimas y la mancomunidad policial.

UVAL recogió declaraciones del gobernador chavista de esta región, Omar Prieto, quien dijo que iban a cerrar ese centro penitenciario, donde el pasado 23 de diciembre otra disputa entre los reos dejó cinco fallecidos en un motín y uno ultimado por funcionarios de los cuerpos de seguridad.