Incertidumbre y trabas para cobrar el petro aguinaldo - Runrun
Incertidumbre y trabas para cobrar el petro aguinaldo
Desde el miércoles 18 de diciembre comenzó la entrega del petro aguinaldo para todos los funcionarios y pensionados del país
Más de 4 millones 500 mil personas recibieron sus aguinaldos en Petros a través de la plataforma Patria, en la opción Monedero

Jubilados, pensionados y trabajadores públicos denuncian confusión e incertidumbre para el pago con el petro aguinaldo. Además aseguran que no les alcanza para cubrir las compras básicas. 

Los pasos para poder realizar pagos con el Petro son el ingreso a la página de la PetroApp, acceder con un usuario y clave y realizar la transacción a través de un código QR o por la dirección de correo del establecimiento al que se le va a pagar. Esto implica el uso de teléfonos inteligentes, que no todos los venezolanos tienen. 

Adicionalmente, la poca experiencia de los pensionados con la tecnología y con los teléfonos inteligentes ha hecho que muchos no puedan cobrar el dinero depositado con la criptomoneda del gobierno venezolano. 

A lo largo del fin de semana se evidenciaron largas colas en algunos supemercados y comercios aptos y equipados para transar el petro. Este sábado personas acudieron a las afueras de la tienda Traki, en Caracas, para exigir información sobre el pago con el petro aguinaldo, en vista de que la criptomoneda es admitida en este establecimiento. No obstante, el establecimiento  no tiene los dispositivos de pago del Banco Venezuela conocidos como Biopago. 

 Los pensionados consultados temen que pasado el 31 de diciembre de este año 2019, no puedan usar esta criptomoneda, ya que no saben si dejándolo en el Sistema Patria o en la página Petro, está asegurado.

Sin embargo, el superintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, aclaró que el Petro Aguinaldo, asignado por el Gobierno a pensionados y trabajadores públicos del país, a través de la plataforma Patria, no tiene fecha de vencimiento ni caducidad. También adelantó que en el año 2020 habrán más opciones y posibilidades para transar con el criptoactivo soberano.

 

Los pensionados consultados por El Pitazo en Caricuao y en Sabana Grande, explicaron que de una lista dada por el Gobierno de comercios, panaderías y tiendas de ropa que presuntamente tienen activos el Biopago, pues más de la mitad no lo tienen habilitados. Indicaron que es necesario que funcionarios encargados de supervisar el comercio en la capital, se acerquen a los locales para que vean la realidad que están pasando las personas de la tercera edad, por la falta de dispositivos de pago que acepten el Petro.