A pesar de sanciones de EE.UU, bodegones venezolanos se alimentan de grandes tiendas de Florida - Runrun
A pesar de sanciones de EE.UU, bodegones venezolanos se alimentan de grandes tiendas de Florida

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha presionado al Gobierno de Nicolás Maduro para lograr su salida del poder. Sin embargo, a pesar de la imposición de sanciones durante los último dos años cada vez llegan más alimentos y golosinas a puertos de Venezuela desde grandes tiendas del estado de Florida.

Los empresarios venezolanos se han aprovechado de una silenciosa flexibilización de los controles de precios, cambio y trámites de importación, vigentes desde hace casi dos décadas, para comprar directamente a mayoristas estadounidenses como Costco y Walmart.

Los productos viajan a través de compañías privadas de envíos aprovechando este año una inédita exoneración de 100% de los impuestos aduaneros y la exigencia de menos requisitos por parte de las autoridades, según señalaron 11 fuentes entre agentes de aduanas, operadores y empresarios que ofrecen esos artículos.

Cajas de Nutella, mantequilla de maní o leche de almendras, son algunos de los productos que se pueden encontrar dentro de estos bodegones. Dicha mercancía era casi imposible de encontrar hasta hace un año en la implosión económica de la nación sudamericana. Ahora se ofrecen en más de un centenar de tiendas que aceptan pagos en divisas y operan en las principales ciudades del país como una válvula de escape que le reduce presión a la gestión de Maduro.

La abundancia de golosinas, cereales o artículos de cuidado de higiene personal en negocios conocidos como “bodegones” contrasta con los años de escasez de bienes tan básicos como champú o la leche durante la vigencia de controles gubernamentales en buena parte del primer mandato de Maduro.

El portal de noticias Reuters realizó un recorrido por Caracas, en el que se contabilizaron alrededor de 120 nuevos “bodegones”. Están ubicados en zonas de clase media, en el centro y oeste de la ciudad. Superan en número a unos 27 supermercados ubicados en esas mismas áreas, que por lo general venden productos de la industria local y cobran principalmente en bolívares.

Muchas empresas importan artículos desde Florida con el apoyo de servicios privados de envíos que buscan por ellos las mejores ofertas para venderlos en las tiendas de su propiedad en el país, según indican las fuentes.

Los bodegones compran a importadores mayoristas, y es por esa razón que deben ofrecer precios en dólares más altos para mantener márgenes de ganancia, por lo que una mezcla para tortas que en Costco puede costar unos 6,50 dólares se vende entre 14 y 20 dólares en Caracas, dependiendo del número de manos por la que haya pasado.

 

*Con información de Reuters.