Fundación para la Cultura Urbana edita "Curso (rápido y sentimental) de italiano" de Slavko Zupcic - Runrun

Curso (rápido y sentimental) de italiano, del narrador, ensayista y médico psiquiatra Slavko Zupcic (Valencia, Venezuela, 1970) fue merecedora del Premio el año pasado de acuerdo al veredicto de un jurado conformado por la historiadora Inés Quintero, el crítico literario Carlos Sandoval y el escritor Alberto Hernández, ganador de la edición anterior.

Al respecto afirmaron en el veredicto: “Esta obra materializa varias historias de amor, por lo común frustradas, con base en una estructura en la que se despliegan tres instancias: los avatares del protagonista enfrentado a la muerte de algunos de sus afectos físicos y espirituales, las anotaciones de un mínimo diario que da cuenta de su realidad mental, y el entramado de numerosos y sintéticos argumentos de pasiones amorosas nacidas en el vaivén de fortuitos encuentros interculturales. Esta arquitectura permite conocer la vida de un personaje entrañable que se mueve por territorios donde la memoria hace del mundo sustancia de todas las cosas, y al decantado del tiempo deriva natural de la sabiduría cuando se le entiende como sentido cardinal de la existencia”.

La muerte de su hermano sumerge al joven profesor de filología Youseff Benalfi –marroquí de origen, pero íntegro vecino de Barcelona, España– en una suerte de expiación de esa pérdida en la portuaria ciudad de Salerno. Entre las calles de aquella provincia italiana, frente al Lungomare, Youseff va a conocer las variantes de la hospitalidad salernitana y sobre todo, como suele ocurrir en los verdaderos viajes, algunos de los pasajes de cambio mediados por las más cotidianas circunstancias. La nostalgia, el deseo, la necesidad de búsqueda de sentido y equilibrio conducen al protagonista, acaso de manera inconsciente, a una catarsis que tiene como fondo un bello e inolvidable lugar donde el idioma es solo el pretexto para acceder a un conocimiento más profundo de sí mismo. Un rito de paso que una tarde de café, una simple charla, la escritura de un diario y la imagen de relaciones amorosas de parejas de culturas distintas y distantes activan a cada momento mientras se suman esquinas reales iluminadas por las nítidas farolas de la memoria.