Tamara Sujú presenta ante la OEA informe de "patrones de tortura en Venezuela" - Runrun
Tamara Sujú presenta ante la OEA informe de «patrones de tortura en Venezuela»
Sujú destacó de forma especial a la Dgcim como organismo que representa «la forma individual de la tortura»

Tamara Sujú, abogada defensora de los derechos humanos, presentó este jueves 12 de diciembre el informe anual sobre los patrones de tortura del 2019 ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento está titulado «Tortura sistemática en Venezuela 2019 y la participación de cubanos en los patrones de tortura».

«Los métodos de tortura más aberrantes se ejercieron contra aquellos que mostraban mayor resistencia. Además de aquellos contra los que el régimen exige obediencia por su profesión o afinidad política y se rebelaron», afirmó Sujú.

Entre las acciones de Sujú, reprodujo un video de Waleska Pérez, esposa del asesinado capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

En las referidas imágenes, Pérez describió las irregularidades del proceso de su esposo, quien fue torturado y finalmente asesinado por el régimen.

La abogada destacó que hay una clara determinación por parte de los torturadores de dejar huellas físicas y psicológicas.

«Esto sucede porque existe la intención de mostrar a la sociedad civil la capacidad que tienen para perpetrar estos crímenes con total impunidad, sin un sistema de justicia imparcial que ordene investigaciones sobre las tortura denunciadas por las propias víctimas o sus familiares», explicó.

 

Por otra parte, indicó que la impunidad genera un aumento del crimen y el consecuente terror de la sociedad civil y de los miembros de la FANB a sufrirlo.

«Queremos hacer referencia especial este año al organismo que representa la forma individual de la tortura: la Dgcim, dirigido por Iván Hernández Dala. A ellos se les atribuye 51% del total de los testimonios individuales recibidos», expresó Sujú.