Falleció el abogado Pedro Nikken - Runrun
Redacción Runrun.es Dic 09, 2019 | Actualizado hace 4 años

 

El abogado y ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Nikken, falleció este lunes 9 de diciembre. 

A través de las redes sociales se conoció que  la muerte de Nikken se produjo tras sufrir una caída este domingo en su casa, provocándose un golpe muy fuerte en la cabeza, lo que le generó un derrame cerebral irreparable y con ello su fallecimiento.

Nikken estudió derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Fue profesor y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siendo además su vicepresidente entre 1981 y 1983, y presidente entre 1983 y 1985.

En 1988 fue vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. En los años 1990, la Organización de las Naciones Unidas lo designó asesor jurídico de la mediación que puso fin a la guerra civil de El Salvador.

Desde 1997 integraba la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, y en 2017 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires

Políticos, periodistas y sociedad civil se han pronunciado a través de las redes sociales, lamentando la muerte del ilustre abogado: