A Mauro Libi lo persigue la sombra de la corrupción y la Comisión de Contraloría - Runrun
El empresario es acusado por presuntos hechos de corrupción con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) 

 

La Comisión permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) continúa dando de qué hablar. El 4 de diciembre en la noche, uno de los expresidentes de esa instancia se pronunció, al ser señalado de emitir una carta de “buena conducta” al empresario venezolano de origen italiano Mauro Libi, dueño del Grupo Libi.

El señalamiento lo hizo el diputado José Brito (Primero Justicia – Anzoátegui), uno de los ocho parlamentarios de la Comisión de Contraloría señalados por el portal Armando.Info de estar involucrado en una trama para favorecer a empresarios vinculados a corrupción con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Brito, en una rueda de prensa el 2 de diciembre, señaló a su colega Freddy Guevara –de Voluntad Popular y actualmente refugiado en la embajada de Chile en Caracas- y a Juan Guaidó, actual presidente de la AN, de emitir certificaciones a favor del empresario Mauro Libi cuando presidieron Contraloría en 2017 y 2018, respectivamente.

Mauro Libi ciertamente no es un nombre nuevo dentro del Poder Legislativo. Fue mencionado por primera vez en la plenaria de la Asamblea Nacional el 18 de agosto de 2016 por el diputado Julio Montoya (Primero Justicia – Apure), por presuntos hechos de corrupción con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) al otorgársele divisas preferenciales a las empresas importadoras de alimentos que representa.

Esa denuncia fue pasada a la Comisión de Contraloría, donde el diputado Montoya reiteró su acusación e incluyó algunos detalles como la presencia de empresas fantasma relacionadas directamente con Libi, director de Banplus para ese entonces.

Según la denuncia de Montoya, seis empresas relacionadas con el empresario obtuvieron o usaron de forma indebida 581 millones de dólares a tasa preferencial entre 2004 y 2012. Una de estas empresas relacionadas con Libi, Inversiones 4528 C.A, era investigada por el Ministerio Público, y ninguna cotizaba en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Según consta en documentos que hizo de dominio público el diputado Guevara, en respuesta a los señalamientos de Brito, el empresario ese mismo día materializó su deseo de comparecer ante la Comisión de Contraloría, que lo interpeló el 5 de octubre.  

*Vea la nota completa en TalCual