Miembros del TIAR aprueban aplicar medidas restrictivas a personas vinculadas a Maduro - Runrun
Miembros del TIAR aprueban aplicar medidas restrictivas a personas vinculadas a Maduro

Países miembros del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron este martes una resolución sobre la situación de Venezuela. En la disposición rechazan las medidas adoptadas por la unidad de inteligencia financiera del régimen de Maduro contra del presidente encargado, Juan Guaidó.

En la resolución señalan una lista de personas asociadas al régimen de Maduro, a quienes se aplicarán medidas de restricción de ingreso y tránsito en dichas naciones.

«El significado de la reunión del TIAR es muy importante, debido al paso decisivo que se está dando hoy. Esta reunión abre un proceso que significa la articulación y coordinación contra Nicolás Maduro. Significa la decisión de América de continuar con medidas concretas que no se habían tomado contra la dictadura», expresó Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores de Guaidó.

Duque pide en el TIAR ampliar cerco diplomático contra Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, exhortó a los países de la región incrementar las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y sus grupos cercanos.

Asimismo, pidió «una voz inequívoca» de denuncia frente a las violaciones contra los ciudadanos e incrementar el cerco diplomático. Todo esto desenmarcado de la violencia.

Duque habló durante la trigésima reunión de consulta entre cancilleres de los países pertenecientes al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca- TIAR, que se desarrolló en Bogotá: 

«Es una herramienta porque estamos hablando de una amenaza a toda una región. Así, se requiere mayor articulación de todos los países para aplicar sanciones a quienes pertenecen a grupos de poder cercanos a Maduro».