Comisión Especial inicia formalmente auditoría a la Comisión de Contraloría de la AN - Runrun
Comisión Especial inicia formalmente auditoría a la Comisión de Contraloría de la AN
Los parlamentarios tienen un plazo de 15 días para investigar y presentar informe en la plenaria del Parlamento
Serán citados los diputados de la Comisión de Contraloría a partir de este miércoles, 4 de diciembre

@saracosco

La Comisión Especial para investigar a los diputados mencionados en el trabajo de investigación de Armando Info, relacionados a una presunta trama de corrupción, se instaló la tarde de este martes en la Comisión de Contraloría.

El presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó designó al primer vicepresidente, Edgar Zambrano (AD-Lara), al segundo vicepresidente, Stalin González (UNT-Distrito Capital), la diputada Marialbert Barrios (PJ-Distrito Capital) y al subsecretario, José Luis Cartaya. 

En plenaria de este mismo martes, el presidente Guaidó les dio el mandato de presentar resultados en 15 días. 

Zambrano informó a los medios que se aprobó la agenda que empezará a partir de mañana miércoles. Realizarán una auditoría de las actas de la Comisión de Contraloría, de las subcomisiones, además de la correspondencia enviada y recibida desde el año 2016 hasta el año actual.

Agregó que solicitaron a Consultoría Jurídica del Parlamento la designación de tres funcionarios, para que acompañe el trabajo de la Comisión Especial y también al departamento de seguridad interna para la custodia de la sede física de la Comisión.

«Vamos a solicitar las copias certificadas de los registros y notarías de documentos, donde haya actuado la Comisión o un diputado en particular», explicó.

Igualmente pedirán la colaboración e información al cuerpo diplomático, específicamente a las embajadas de Portugal, Italia, Francia, España, Bulgaria y Colombia. 

El secretario de esta Comisión, José Luis Cartaya, contará con el apoyo de las trabajadoras de la Asamblea Nacional, Alejandra Díaz, María Alejandra Hernández y Yolismar Rodríguez.

Temprano contra la corrupción

Formalmente la Comisión empezará su trabajo mañana miércoles, desde las 7:30 de la mañana. 

«La corrupción no puede ser un formato del día a día de un poder legítimamente electo por el pueblo», agregó el parlamentario.

Por eso esta sesión se espera la comparecencia de los diputados William Barrientos (UNT-Zulia), Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela- Carabobo), Freddy Valera (AD-Bolívar), Guillermo Luces (VP-Aragua) e Ismael León (VP-Distrito Capital).

Zambrano explicó también que a medida que se avance en la investigación serán citados el resto de los diputados. 

«Los medios y periodistas van a tener acceso a toda la información que podamos suministrar, siempre en protección de la ética, moral, del debido proceso y del legítimo derecho a la defensa», expresó el primer vicepresidente de la AN.

En un principio se espera que las reuniones con los diputados citados, sea de forma privada, pero que posteriormente se implementará un formato más amplio para que los periodistas tengan acceso.

«Aquí no hay secretos de ningún tipo. Aplaudimos el trabajo de investigación y entendemos que es un formato para la contraloría de la gestión pública», enfatizó Zambrano. 

A pesar de la intervención o auditoría de la Comisión de Contraloría, Zambrano aclaró que los trabajadores podrán seguir asistiendo y cumplir con sus labores.