Marta Valiñas presidirá comisión de investigación ONU en Venezuela - Runrun
Marta Valiñas presidirá comisión de investigación ONU en Venezuela
La misión será integrada por Marta Valiñas, de Portugal; Francisco Cox Vial, de Chile, y Paul Seils, de Irlanda

La jurista portuguesa Marta Valiñas presidirá la comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para los supuestos abusos perpetrados en Venezuela desde el año 2014.

El abogado chileno Francisco Cox y el británico Paul Seils completan la comisión, señaló un comunicado, en el que se destacó que los tres trabajarán «a título personal» y se reunirán en las próximas semanas para definir la estrategia, la metodología y el enfoque de sus investigaciones.

Los expertos investigarán «ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014», según la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el pasado 27 de septiembre.

 

La comisión tiene un periodo de un año para reportar los resultados de sus investigaciones al mismo consejo, por lo que éste instó a las autoridades venezolanas a otorgar acceso «inmediato, pleno y sin restricciones» a todo el país, incluidas víctimas y lugares de detención.

Valiñas es una destacada experta en derecho penal internacional, especializada en crímenes sexuales y de género, y desde 2014 ha formado parte de los equipos de investigación de la fiscalía en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Según reseña la agencia EFE, la misión se establecerá por un año y luego presentará sus conclusiones al Consejo de Derechos Humanos. Esto lo hará durante un diálogo interactivo en su 45º período de sesiones en 2020.

EFE