Dos niñas murieron en el área de Hematología del JM de los Ríos en menos de 24 horas - Runrun
Autoridades no han realizado los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones del hospital, pese a las medidas cautelares que otorgó la CIDH en el pasado mes de agosto

 

Las niñas Nahia Pernalete, de 2 años de edad, y Krisbelys Rujano, de 3 años, ambas ingresadas en el servicio de hematología del Hospital J.M. de Los Ríos, fallecieron en la noche del 30 de noviembre y la mañana del 1ro de diciembre, respectivamente.

La información fue confirmada por la ONG Prepara Familia, dedicada a la asistencia, acompañamiento y defensa de los derechos de los niños y adolescentes hospitalizados. Hasta los momentos se desconocen las causas de defunción, debido a que el hospital no emite actas de defunción los domingos.

Tras la muerte de las menores, aun permanecen cuatro niños en el servicio de hematología recluidos en emergencia.

A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al servicio de hematología del J.M. de Los Ríos -y otros servicios de la institución-, las autoridades no han realizado los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones del hospital.

La directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, denunció que el servicio no cuenta con aire acondicionado, no tienen ni siquiera el 40% de las quimioterapias necesarias para sus pacientes y el laboratorio cuenta con deficiencias, por lo que los padres deben cubrir los exámenes y medicamentos costosos.

Por su parte, el director de Cecodap, Carlos Trapani señaló que desde el 2017 hasta el mes de agosto, han muerto 32 niños en el servicio de Nefrología y denunció que no hay insumos suficientes para atender a los pacientes, además de que constantemente suspenden el suministro de agua.

 

 

*Con información de TalCual y El Nacional