Autoridades del pueblo pemón denuncian ante instancias nacionales e internacionales la masacre de Ikabarú - Runrun
Autoridades del pueblo pemón denuncian ante instancias nacionales e internacionales la masacre de Ikabarú
Los indígenas exigen respeto a su territorio y una investigación sobre lo ocurrido en Ikabarú
Exhortan al Gobierno a llevar a cabo una investigación conjunta con la Jurisdicción Especial Indígena

Las autoridades del pueblo indígena pemón del sector VI denuncian ante instancias nacionales e internacionales, la masacre de Ikabarú, donde fueron asesinadas 8 personas, entre ellos un indígena de la comunidad Manak Krü.

En un comunicado recordaron que la Constitución establece en su artículo 119 el reconocimiento por parte del Estado de los pueblos indígenas.

Igualmente reclaman que su dignidad es violada constantemente, “cuando se nos trata como raza inferior en documentos, investigación social, trabajos periodísticos, noticias infamantes, así como también autorizan sin nuestro consentimiento la ejecución de obras o incursión militar, turismo nacional e internacional, tomar fotografías en nuestras viviendas con fines comerciales y pretenden sacar todo tipo de beneficio personal y económico en nombre nuestro”.

Exhortan al Gobierno a llevar a cabo una investigación conjunta con la Jurisdicción Especial Indígena. Por eso señalaron que el artículo 132 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, da la potestad a los indígenas de investigar, decidir y ejecutar las decisiones en cuanto a controversias o conflictos que susciten en su territorio.

Las autoridades del pueblo pemón también rechazaron la militarización del aeropuerto y la instalación de una alcabala móvil antes del 5102 Escamoto, cerca del puente dirección La Línea (Brasil)- Santa Elena de Uairen.

Repudian el amedrentamiento por parte de efectivos militares hacia su cuerpo de seguridad indígena “y la incursión que se pretende realizar en las comunidades indígenas de algún órgano de seguridad”.

Por lo tanto los indígenas piden que el Estado cumpla y aplique todos los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos y lo que se refiere a los pueblos indígenas.