Comisión de Pueblos Indígenas de la AN denunciará masacre de Ikabarú ante organismos internacionales - Runrun
Comisión de Pueblos Indígenas de la AN denunciará masacre de Ikabarú ante organismos internacionales
Los diputados exigen que se investiguen los hechos de esta zona en la Gran Sabana donde hay al menos seis muertos
La parlamentaria chavista, Yosmary Fernández aseguró que hay un equipo del Ministerio Público haciendo las investigaciones

Foto: Prensa AN

Los diputados miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, exigen respuestas sobre la masacre ocurrida en la población de Ikabarú en la Gran Sabana, estado Bolívar.

Indicaron que han pasado cinco días de los hechos – donde hubo al menos seis muertos – y aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades. Igualmente aseguraron que denunciarán estos hechos ante organismos internacionales. 

Gladys Guaipo (Parlinve- Representación indígena) presidenta de la Comisión exhortó a las autoridades a esclarecer los hechos. «Estamos cansados de que arremetan contra nuestros pueblos», agregó.

También señaló que hasta el momento no saben con exactitud quiénes son los muertos o cuántos son. 

Aunque en la sesión del martes, 26 de noviembre, la diputada Yosmary Fernández (Psuv-Zulia) aseguró que ya hay un equipo del Ministerio Público haciendo las investigaciones correspondientes. «Queremos decirle al pueblo pemón que el Gobierno ha estado pendiente y presente en esta situación».

Sin embargo los diputados de la oposición hicieron sus críticas sobre la masacre en Ikabarú y que todo es por la extracción de oro y otros minerales en la zona. Un delito que ha venido siendo denunciado por ONG como Kapé Kapé.

El diputado José Pratt (Causa R-Bolívar) aseguró que estos hechos ocurren porque el régimen de Nicolás Maduro convirtió el oro en su caja chica. 

Mientras que el diputado Ángel Medina (PJ-Bolívar) denunció que desde el año 2016 se han perpetrado 40 masacres de este tipo. «Lo que pasó no es un hecho aislado, es una política permanente que se ha intentado instalar en todo el estado Bolívar para tomar las minas», criticó.

Igualmente el diputado Julio Ygarza (UNT-Amazonas) recordó que con el gobierno de Hugo Chávez y de Maduro no se ha hecho la demarcación de tierras indígenas – establecido en la Constitución – y tampoco se hace consulta previa para poder trabajar en esas tierras.

El diputado y representante indígena, Romel Guzamana aseguró que a los indígenas los masacran cada día y que no cuentan con armas. Recalcó que en Amazonas están presentes los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los pranes. «Ellos son los dueños de las minas».

Con información de prensa AN.