Diputada Manuela Bolívar asegura que en el Plan País se plantea la reactivación del PAE - Runrun
Diputada Manuela Bolívar asegura que en el Plan País se plantea la reactivación del PAE

La diputada de la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar (VP-Miranda) aseguró que el proyecto de recuperación nacional en el área educativa, que se elabora dentro del Plan País, ofrece al magisterio ingresos acordes al esfuerzo, la recuperación de la seguridad social y el establecimiento de un sistema de calidad, libre de ideologización y control social.

Bolívar, quien también es coordinara del área social del Plan País, agregó que también se busca garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y brindar incentivos para que los estudiantes se mantengan dentro de las escuelas.

“Respaldamos las protestas de los maestros, de los estudiantes, de las enfermeras y esperamos que la sociedad civil también se una a ellos”, enfatizó Bolívar, quien apuntó que los docentes además de exigir sus justas mejoras salariales, “piden que exista un modelo distinto de país”.

La legisladora subrayó que el Plan País incluye medidas para incrementar los sueldos de los educadores en todos los niveles, respetar los contratos colectivos y fomentar la capacitación para la actualización curricular. “Hoy un docente gana menos de dos salarios mínimos al mes. No pueden sostener sus hogares, por eso se movilizan pidiendo que exista un modelo distinto de país. El sistema educativo actual está centrado en el control social”, denunció.

Reactivación del PAE

Bolívar detalló que en el Plan País se plantea la reactivación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los centros educativos, con la finalidad de garantizar una alimentación balanceada a los estudiantes. Igualmente, contempla brindar incentivos para que los estudiantes se mantengan en las escuelas y así combatir la deserción que afecta al sistema educativo.

La parlamentaria señaló que en el marco de la elaboración del Plan País, proyecto de reconstrucción impulsado por la Asamblea Nacional junto con la sociedad venezolana, “hemos conquistados grandes acuerdos” para superar la crisis del sector educativo y la emergencia humanitaria compleja que padece Venezuela por culpa del régimen de Nicolás Maduro.

“La escuela es el motor del cambio y hay que rescatarla. Desde la escuela renace el país. Tenemos los acuerdos, tenemos un plan y para salir de esto necesitamos movernos todos”, indicó Bolívar, quien llamó a los venezolanos a apoyar las protestas de los distintos sectores de la sociedad que demandan un cambio democrático.