El coordinador humanitario de la ONU visita Venezuela para constatar crisis - Runrun
El coordinador humanitario de la ONU visita Venezuela para constatar crisis
Se prevé que Mark Lowcock se reúna con «altos funcionarios del gobierno» de Nicolás Maduro y con miembros de la Asamblea Nacional 

El secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, realiza desde este lunes una visita de tres días a Venezuela para constatar la crisis que atraviesa el país.

«Comienza una visita a Venezuela para conocer de primera mano la situación humanitaria y fortalecer la cooperación y coordinación con las diversas agencias humanitarias que se encuentran operando en el país», informó la OCHA, capítulo venezolano, en su cuenta de Twitter.

El mensaje, que no brinda más detalles, fue acompañado por una fotografía que muestra a Lowcock junto al coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, Peter Grohmann.

Está previsto, según informó la Oficina con anterioridad, que el coordinador humanitario «se reúna con altos funcionarios del Gobierno» del presidente Nicolás Maduro y con miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento), liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Lowcock también prevé encontrarse con representantes de organizaciones no gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas y representantes diplomáticos.

«También evaluará la respuesta humanitaria apoyada por las Naciones Unidas sobre el terreno y se encontrará con personas afectadas por la crisis», agrega el aviso de prensa difundido la semana pasada por la OCHA en Venezuela.

Fuentes de Naciones Unidas en Venezuela consultadas por Efe aseguraron que hasta el momento no está prevista una declaración ante los medios de comunicación por parte de Lowcock, también coordinador del Socorro de Emergencia de ONU.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió con Lowcock en Nueva York el pasado 28 de septiembre, en el marco del septuagésimo cuarto periodo de sesiones del organismo multilateral.

Según datos de la ONU, al menos 4,5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años huyendo de la crisis económica que tiene a la mayoría de la población en la miseria y en la que 1 de cada 4 requiere asistencia humanitaria urgente.