15 muertos y más de 2500 detenidos por protestas en Chile - Runrun

La cifra de fallecidos en Chile, por las protesta que iniciaron el pasado viernes por el aumento en el precio de los boletos del Metro, han aumentado a 15, según datos oficiales brindados en la mañana de este martes por el subsecretario del Interior del Gobierno chileno, Rodrigo Ubilla.

“En concreto, hay un total de 15 muertos, 11 de ellos en la región Metropolitana, todos asociados a quemas y saqueos principalmente de centros comerciales”, afirmó el funcionario en declaraciones en el Palacio de La Moneda.​

Antes el jefe de la zona de emergencia de Concepción había informado que a las 22.00 hora local, cuando ya regía el toque de queda, un transeúnte murió al ser atropellado por un vehículo de infantería de la Marina.

“De los fallecidos, al menos 8 murieron durante los saqueos cuando varios supermercados estaban incendiados”, dijo.

 

El ministro de Salud, Jaime Máñalich, informó de su lado que hay 239 civiles heridos, ocho de ellos en riesgo vital. El titular de la cartera de Interior, Andrés Chadwick, dijo que 50 policías y soldados también resultaron heridos, en tanto la Fiscalía dio cuenta de 2.151 detenidos en todo Chile. El Instituto de Derechos Humanos reportó en tanto 37 heridos por arma de fuego.

Sebastián Piñera, decretó un toque de queda en varias regiones del país, incluida la región metropolitana de Santiago, debido a las protestas que vive la nación suramericana desde hace días por el aumento decretado a las tarifas del metro.

El toque de queda rige para Santiago y toda la región metropolitana desde hace tres días. Este lunes, Piñera anunció que la medida se extendió a la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).

El Gobierno chileno, que dio marcha atrás al aumento en el precio del metro, afirma que el país está en “guerra” contra grupos radicales que han bloqueado calles y levantado barricadas en reclamo ahora de la renuncia del presidente Piñera.

 

*Con información de EM y EC