Maestros intensifican protestas con paro de 24 horas para el #10Oct - Runrun
Maestros intensifican protestas con paro de 24 horas para el #10Oct

LA EXIGENCIA DE PROFESORES de educación básica, media y universitaria se intensifica ante la falta de respuestas del régimen de Nicolás Maduro. La coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (USDE), Raquel Figueroa, informó que los maestros se irán a paro por 24 horas a partir del 10 de octubre, para ratificar sus exigencias.

“El magisterio se enfrenta a la crisis económica, ante el paquete económico de Maduro que ha afectado nuestro salario hasta el punto del incumplimiento de más de 90% de los beneficios. La tabla salarial fue secuestrada y los docentes no tienen seguridad social”, aseguró Figueroa.

En la reunión de la subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional, la coordinadora general de la USDE dijo que la semana pasada se sentó la posición de que el gremio de profesores se encuentra en una “emergencia humanitaria compleja”, debido a la continua violación de sus derechos humanos y beneficios contractuales.

Por ello, se trazó un plan de acción que incluye la entrega de un documento en la Inspectoría del Trabajo el miércoles 9 “para que el patrono del Ministerio realice una revisión de nuestros contratos”.

Para el 10 de octubre se realizará el paro nacional de 24 horas. “La educación desarrollará sus clases en la calle, con los docentes, representantes y estudiantes”, señaló Figueroa, quien explicó que estas acciones son el inicio de “un plan de conflicto para defender nuestro trabajo y educación”.

El domingo 13, los maestros visitarán las iglesias “para dar un mensaje al ciudadano, porque la defensa de la educación es la defensa de nuestra patria”, dijo la coordinadora general de la USDE.

Por su parte Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), dijo que necesitan “la presencia del pueblo de Venezuela no solo para salvar la educación en el país, sino también para salvar las universidades”.

Hoy en día el gobierno usurpador ha interferido y pretende darle el último zarpazo a la educación venezolana, señaló Ramírez, pues quieren acabar “con las instituciones en los niveles básico, media y universitario. Eso no lo vamos a permitir los educadores ni tampoco el pueblo”.

Explicó que en las universidades venezolanas, desde que el Ministerio asumió los comedores, “los quebraron. Esa ayuda que debían tener de una comida no la tienen. Una emergencia se convirtió en una catástrofe”.

La Fapuv también convocó a una manifestación el lunes 14 de octubre, “para decir que el magisterio y las universidades no vamos a permitir que acaben con la educación venezolana. Sin educación no hay progreso, no hay futuro y no hay país”.

 

*Vea la nota completa en TalCual