Reportan casi 500 detenidos durante protestas en Ecuador - Runrun
Reportan casi 500 detenidos durante protestas en Ecuador

LA MINISTRA ECUATORIANA de Gobierno, María Paula Romo, informó este domingo que 477 personas fueron detenidas durante las protestas en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles en Ecuador. 

En una entrevista televisada junto al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, Romo puntualizó que la mayor parte de las detenciones tienen que ver con actos de vandalismo que se desataron en medio de las protestas por el alza de los precios de los carburantes.

Comentó que el pasado jueves, durante el primer día de una huelga de los transportistas (suspendida parcialmente el viernes) se registraron actos vandálicos, saqueos, en los que participaron más de 3.000 personas.

Asimismo detalló que en los disturbios contra la decisión del Ejecutivo, se quemaron 12 patrulleros y se atacó a 11 ambulancias.

«Nunca la violencia es el camino y algunos han excedido en mucho lo razonable», apuntó al añadir que «no es aceptable» que entre las medidas de fuerza se haya retenido a cerca de medio centenar de policías y militares.

Un hombre muere en medio de protestas

En Ecuador, un hombre murió en la provincia andina de Azuay cuando los bloqueos de carreteras impidieron el acceso de una ambulancia después de que fuera atropellado por un automóvil, informaron las autoridades a Reuters.

Por su parte, presidente, Lenín Moreno mostró su disposición para dialogar con los indígenas. En un corto mensaje televisado a la nación, el gobernante aseguró que está decidido a cambiar el país, a que se sancione a quienes han robado a la nación, a que se controlen los precios y se castigue a los especuladores, destaca EFE.

«Pero siempre también estoy decidido a dialogar, a tender la mano a la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país, estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas», dijo.

Y añadió: «Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados».

A los ecuatorianos en general, les pidió no prestarse «para que aprovechen aquellos que buscan el caos».

Continúa suspensión de actividades escolares en Ecuador tras protestas

En horas de la tarde de este domingo, el Gobierno ecuatoriano anunció que no se reanudarán las actividades escolares en la Sierra este lunes 7 de octubre como se había anunciado la noche del pasado sábado en cadena nacional. 

«En virtud de garantizar la seguridad y precautelar la integridad de niño, niñas y adolescentes se ha dispuesto mantener suspendidas las clases en el régimen Sierra este lunes 7 de octubre del 2019», señaló este domingo el Gobierno de Lenín Moreno. 

Por su parte, la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) indicó en un comunicado publicado a través de su cuenta de Twitter, que en el marco de la autonomía universitaria y del «estado de excepción que vive el país», recomienda a las instituciones tales como universidades, politécnicas e institutos realizar un análisis de seguridad y movilidad de cada provincia, para retomar las actividades académicas, teniendo como prioridad salvaguardar la integridad de los estudiantes. 

 

*Con información de El Comercio, EFE y Reuters