TSJ rechaza retención y prohibición de ingreso a Perú de sus magistrados - Runrun
TSJ rechaza retención y prohibición de ingreso a Perú de sus magistrados

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó este 2 de octubre la retención y prohibición de ingreso a Perú de dos de sus magistrados, Indira Alfonzo, primera vicepresidenta del TSJ, y Arcadio Delgado, vicepresidente de la Sala Constitucional.

A continuación, reproducimos el comunicado íntegro:

El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, como máxima instancia judicial del país y gobierno del Poder Judicial, en Sala Plena, actuando en ejercicio de las potestades conferidas por los artículos 254 y 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica que lo rige, emite el presente comunicado a la opinión pública nacional e internacional:

Los Magistrados y Magistradas que integran el Tribunal Supremo de Justicia, rechazan contundentemente la retención y prohibición de ingreso a territorio peruano, el día 01 de octubre de 2019, de la Magistrada INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE, Primera Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia e integrante de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana y del Magistrado ARCADIO DELGADO ROSALES, Vicepresidente de la Sala Constitucional y Coordinador Nacional de Venezuela ante la Cumbre Judicial Iberoamericana, atendiendo a la convocatoria efectuada por la Secretaría Permanente y de la Secretaría pro tempore de la Cumbre Judicial, quienes se trasladaron a la ciudad de Lima, capital del Perú, para asistir a las diversas actividades programadas por los organizadores de esta Cumbre de la cual formamos parte como miembro activo y cofundadores, instancia que reúne a los Presidentes y Presidentas de los Poderes Judiciales, Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura, de 23 países de Iberoamérica.

Resulta importante destacar que estas autoridades ejercen la representación del Poder Judicial venezolano, y al no concedérsele su ingreso por parte de la autoridad migratoria del Perú, se actuó al margen de los principios que enaltecen el derecho internacional, atentando contra los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, fundamentados en la Carta de las Naciones Unidas, dejando sin voz a la representación judicial de Venezuela en la 2da. Reunión Preparatoria de la “XX Cumbre Judicial Iberoamericana”.

Esta situación representa un ataque a la institucionalidad legítimamente constituida, significando un desprecio a la política de paz y soberanía que promueve nuestro país a nivel mundial.

Con estas acciones pretenden intimidar a los miembros del Poder Judicial venezolano; sin embargo nos mantendremos incólumes ante cualquier ataque que pretenda menoscabar los principios de soberanía e independencia.

Por último, exhortamos a los miembros de la Cumbre Judicial, para que desde el seno de esa instancia se condene categóricamente la violación del derecho a la participación de un Estado miembro como lo es el Tribunal Supremo de Justicia venezolano. Comuníquese y publíquese. Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, a los dos (02) días del mes de octubre de dos mil diecinueve (2019). Años: 209º de la Independencia y 160º de la Federación.