Diputados de la AN en el exilio sesionaron en el Congreso de Colombia por la crisis venezolana - Runrun
Diputados de la AN en el exilio sesionaron en el Congreso de Colombia por la crisis venezolana

LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN Accidental de Seguimiento de la Declaración de Cúcuta por Venezuela del Senado Colombiano, sesionaron este miércoles 2 de octubre junto a más de 20 diputados venezolanos y miembros de los congresos de Ecuador Chile y Paraguay con la intención de coordinar acciones que coadyuven a mitigar el sufrimiento de los venezolanos que salen del país por la crisis existente.

Durante el encuentro, el Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó, realizó una intervención por videoconferencia donde agradeció a los parlamentarios presentes su cooperación en medio de la situación crítica que ha generado la dictadura.

«Hoy la emergencia humanitaria compleja afecta a Colombia, Chile, y a los demás países de la región», dijo Guaidó.
 
El presidente de la AN también agradeció a todos los representantes del Congreso y a los países de la región, por los esfuerzos que han realizado para lograr una solución de manera pacífica a la crisis venezolana.
 
La sesión de la Cámara Alta de Colombia contó con la presencia de los diputados venezolanos en el exilio, así como parlamentarios de Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay y Colombia.

El coordinador de la comisión Accidental de seguimiento a la Declaración de Cúcuta por Venezuela, Efraín Cepeda, reiteró el reconocimiento al gobierno del Presidente Juan Guaidó y solicitó a los países de la región reconocer a los venezolanos como refugiados, ya que las condiciones en las que salen del país, es intrínsecamente opuesto a la condición de migrante.

Luego de las palabras de Cepeda, fue el turno del Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, quien aseguró que la crisis venezolana ya dejó de ser un problema de estado para convertirse en una crisis regional; asimismo, Borges reiteró que en Venezuela ya no hay una dictadura ni un estado fallido, sino un santuario del terrorismo y del crimen organizado.

El diputado en el exilio, Tomás Guanipa, indicó que son muchas las cosas que tenemos que hacer «para seguir presionando a la salida de Maduro. Nuestro esfuerzo afuera es poder ser útiles a los venezolanos que están emigrando del país».
 
Por otro lado, el diputado Julio Borges, expresó que «entre Colombia y Venezuela se está generando el tercer país de la violencia promovido por Maduro, por la dictadura de Cuba y el crimen organizado».
 
Agregó que «se han hecho todos los esfuerzos, hemos ido a la calle miles de veces, hemos activado mecanismos y la dictadura nos ha tirado la puerta de la libertad en la cara».
 
José Manuel Olivares, diputado en el exilio, indicó que el «95% de los migrantes que se vienen caminando a Colombia solo traen cédula de identidad, no traen pasaporte. El 80% de ellos tienen de 18 a 25 años de edad y 70% dejaron familia en Venezuela» durante el debate sobre la crisis de Venezuela.

Durante esta sesión en el Congreso Colombiano, el diputado Carlos Paparoni participó en la discusión del TIAR, ley de sanciones, en donde denunció que el régimen de Nicolás Maduro ha robado más de 25 mil millones de dólares en hechos de corrupción relacionados con el Arco Minero; el parlamentario mostró imágenes que demuestran el crimen que se ha cometido en la zona.

Paparoni afirmó a través de su cuenta en Twitter que Nicolás Maduro financió a la guerrilla colombiana que está en Venezuela, con $1.357.266.000 dólares.

Además, el diputado difundió fotografías que, asegura, comprueban la presencia de grupos guerrilleros como las FARC y ELN  en territorio venezolano. 

 

Para desarrollar el tema “Venezolanos en la Región, migrantes o refugiados”, los diputados Gaby Arellano y José Manuel Olivares, dirigieron un debate en donde nuevamente dejaron claro la difícil situación de los venezolanos que salen del país.

En esta sección estuvo presente un nutrido cuerpo diplomático que respalda al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y a los miembros de la Asamblea Nacional.

*Con información de EU y LP