Maduro: Si Noruega nos convoca para reiniciar el proceso de diálogo iríamos inmediatamente - Runrun
Maduro: Si Noruega nos convoca para reiniciar el proceso de diálogo iríamos inmediatamente

EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO aseguró que si el Gobierno de Noruega convoca a otro encuentro de negociación entre sus representantes y la oposición conformada por la presidencia encargada de Juan Guaidó, «iríamos inmediatamente».

En rueda de prensa ante medios internacionales en la sede de la Cancillería, Maduro aseguró que es el presidente del diálogo político y que están listos «para acudir a cualquier convocatoria que Noruega haga».

Sin embargo señaló que «muchas cosas» han cambiado desde la suspensión de los encuentros en Barbados, como el nuevo acuerdo de diálogo con sectores minoritarios de oposición. «Han cambiado muchas cosas, tenemos una Mesa de Diálogo Nacional, participan tres excandidatos presidenciales: Henri Falcón, Claudio Fermín y Javier Bertucci».

Sobre esto resaltó el regreso del chavismo a la Asamblea Nacional – que consideran en desacato- como parte de este acuerdo firmado hace dos semanas y para «buscar caminos de paz con todos los grupos parlamentarios que tiene la oposición que están bien divididos».

A pesar de eso, Maduro aseguró que la AN «está hundida y no le sirve al país. El próximo año la Constitución nos obliga a hacer elecciones del Parlamento».

Igualmente señaló que los diputados del Psuv volverán a solicitar una investigación ante la plenaria de la Asamblea Nacional sobre las fotografías publicadas de Juan Guaidó acompañado de paramilitares del grupo «Los Rastrojos». 

La semana pasada los diputados de la bancada chavista solicitaron una modificación en el orden del día, para pedir incluir este punto pero fue rechazado por la mayoría de los parlamentarios. Solamente asistieron 38 diputados chavistas y 100 de la oposición. 

Le da risa

Maduro también dijo que le daba risa las sanciones impuestas por la Unión Europea, el pasado viernes 27 de septiembre, a funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado por violar Derechos Humanos.

«La Unión Europea está hundida en el fango, lo tiene hasta el cuello. Le tiendo mi mano a la UE, vamos a iniciar un diálogo respetuoso para superar nuestras diferencias». Sobre esto le pidió a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, reunirse con los embajadores de la UE en Venezuela para comenzar un diálogo.

Pero fue justamente por unas nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a principios de agosto – donde se ordenaba el congelamiento de los bienes e intereses de Venezuela en Estados Unidos – que el régimen de Maduro decidió dejar de asistir a las reuniones de negociación con la oposición en Barbados, con la mediación de Noruega. 

La representación de la oposición ya ha ratificado que volverían también a Barbados siempre y cuando sea para que Maduro de una respuesta a la propuesta que se dejó en mesa sobre llevar a cabo elecciones presidenciales. 

Aunque Maduro volvió a mencionar que en el proceso de negociación la oposición se comprometió a ir a Estados Unidos «y pedir el cese de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela».

Pero fuente cercanas al proceso de diálogo declararon a El Pitazo en ese momento que el tema de las sanciones estaba en la mesa pero como una advertencia a la delegación del chavismo de que si no revertían el fraude de las elecciones del 20 de mayo del año pasado y de la asamblea nacional constituyente, vendrían más sanciones.