EE.UU. apoyaría un diálogo en Venezuela que lleve a comicios presidenciales - Runrun
EE.UU. apoyaría un diálogo en Venezuela que lleve a comicios presidenciales

 JAMES STORY, ENCARGADO de negocios para la oficina externa de Estados Unidos para Venezuela, afirmó este miércoles que su país apoya el diálogo entre chavismo y oposición, mientras implique la realización de elecciones presidenciales.

«Apoyamos el diálogo, pero el diálogo debería estar sobre la pregunta cuándo van a tener elecciones presidenciales (…) creo que el pueblo de Venezuela no apoya diálogos mezquinos, que no representan al resto de la población venezolana», dijo en entrevista con la emisora Circuito Éxitos.

Al referirse al anuncio de una mesa de diálogo nacional entre Nicolás Maduro y un grupo minoritario de la oposición, el funcionario dijo: «Realmente no es un diálogo, es una oportunidad solamente de ganar tiempo».

Story reiteró que la comunidad internacional mantiene su apoyo a la AN en su búsqueda de un proceso para encontrar una salida pacífica que incluya elecciones presidenciales.

Consideró que el oficialismo no buscaba un diálogo verdadero con el mecanismo que impulsó Noruega en Barbados, pues durante el proceso se allanó el fuero parlamentario de una veintena de diputados opositores.

Concluyó que el chavismo realmente nunca quiso dialogar con la otra parte, y señaló que el presidente de su país, Donald Trump, sigue firme en su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó.

 

Discurso de la Apertura de la Oficina Externa de los EE.UU. para Venezuela 19 de septiembre de 2019

 

Gracias a todos por acompañarnos esta noche en la que queremos presentarles la Oficina Externa de los EE.UU. para Venezuela. El equipo, Susan y yo, nos sentimos honrados de que hayan tantos invitados distinguidos aquí.

Me gustaría agradecer al gobierno de Colombia, por su apoyo tanto al pueblo de Venezuela como a nosotros. Es una demostración más de su firme compromiso con la democracia y la paz en la región.

Nuestra presencia aquí es un testimonio del firme apoyo de los Estados Unidos a Venezuela. La política de los Estados Unidos es apoyar la democracia en Venezuela, al presidente interino Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional, que es la única institución legítima en el país. Este apoyo no solamente fue durante el día en que el presidente interino Juan Guaidó salió frente a esa multitud, asumió la presidencia, y juró defender la Constitución de Venezuela y al pueblo de Venezuela, sino el día anterior…y el día anterior a ese.

Desde que anunciamos el VAU, la gente me ha preguntado: «¿Cuál es el propósito de la Oficina Externa de los EE.UU. para Venezuela?» En primer lugar, el VAU, como lo llamamos nosotros, es la oficina diplomática interina del Gobierno de los Estados Unidos para Venezuela…Y más temprano que tarde, trabajando juntos, todos volveremos a una Venezuela libre y democrática.

En el frente político, mi equipo interactúa con el gobierno del presidente interino Juan Guaidó, con la Asamblea Nacional, y con la sociedad civil venezolana. Abogamos por una solución pacífica y política a la crisis en Venezuela. En el centro de esto está el fin de la usurpación del poder ejecutivo de Maduro y la necesidad de elecciones presidenciales nuevas, libres, y justas. Cualquier diálogo que no aborde estos puntos, traiciona las aspiraciones legítimas del pueblo venezolano de elegir a sus propios líderes y volver a la prosperidad.

La dictadura suspendió el proceso de Oslo porque para ellos no era importante darle a la gente la oportunidad de elegir, justa y libremente, a su presidente. Así no es como funciona una democracia. El pueblo venezolano merece más.

Y seamos claros: Si alguien se muestra tal cual es, créele. Bachelet estaba en Venezuela mientras el Capitán Acosta Arévalo estaba siendo torturado hasta la muerte. En pleno diálogo quitaron la inmunidad parlamentaria a más de 20 Diputados. Juan Requesens tiene más de un año preso (y hay otros 500 presos políticos), Fernando Albán fue asesinado, y dicen que la FARC y ELN tienen razón y apoyan su presencia en territorio venezolano. Sabemos quiénes son y la comunidad internacional tiene que apoyar un proceso de los venezolanos para salir de esta pesadilla.

Hay mucho trabajo. En el frente económico, hablamos con los expertos y hacemos un seguimiento de lo que está sucediendo dentro de Venezuela. Nuestro trabajo mira hacia el futuro para ayudar a Venezuela a restablecer los vínculos comerciales que alguna vez fueron vibrantes. También trabajamos con países de ideas afines para aplicar presión al régimen de Maduro, lo que se traduce en sanciones económicas contra los corruptos y la negación de acceso a los países donde Maduro y sus cómplices ya no son bienvenidos.

Nuestros esfuerzos humanitarios son esenciales, porque sabemos que los más vulnerables son a menudo los más afectados. Estamos brindando asistencia humanitaria de más de 376 millones de dólares. Mientras Maduro compra armas, trabajamos con el Presidente Interino Juan Guaidó para aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela. También, entendemos lo importante que es esto para Colombia, y aplaudimos al pueblo colombiano por su generosidad hacia los desplazados de Venezuela y por el papel de liderazgo que han asumido a nivel regional para abordar la crisis. Además, la libertad de prensa es fundamental para los venezolanos y juega un papel integral en todas las sociedades, al igual que los puentes culturales que construimos a diario.

Más de cincuenta países han reconocido al presidente interino Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. Todos necesitamos expandir el alcance hasta los demás países y encontrar ese terreno común, basado en el respeto de los derechos humanos y la dignidad, por un bien común.

La crisis en Venezuela ya no es un problema de «Venezuela», es un problema internacional, y corresponde a las democracias de todo el mundo apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional, y al pueblo de Venezuela en su búsqueda de la democracia, prosperidad económica, y el fin de la usurpación y la crisis humanitaria.

Gracias.