Educadores consignaron documento ante la AN para declarar el sector en emergencia - Runrun
Educadores consignaron documento ante la AN para declarar el sector en emergencia

FOTO: @EfectoCocuyo

REPRESENTANTES DE LA FEDERACIÓN Venezolana de Maestros entregaron un documento en la Asamblea Nacional (AN) este martes 17 de septiembre, donde se declararon en emergencia por la crisis que padece el sector educativo en el país.

René Zapata, coordinador nacional de educación del Movimiento de Trabajadores de Voluntad Popular, fue el encargado de consignar el documento ante la junta directiva de la AN. 

“Señor presidente Guaidó, a través de este documento le solicitamos declarar oficialmente la emergencia en la educación en Venezuela, designar una comisión especial para atender la situación de los docentes en el país y ampliar la legislación en materia educativa para evitar los vacíos jurídicos que son suplidos por resoluciones y circulares del Ministerio de Educación de turno”, expresó Zapata.

Asimismo, indicó que en Venezuela ya existe un “paro de facto” debido a que los representantes no tienen los medios para llevar a sus hijos a las escuelas. En cuanto a la crisis, denunció: “Para comprar los uniformes hace falta un millón de bolívares y el salario mínimo es solo de 40 mil bolívares”.

“Los representantes tienen que debatirse entre llevar a los niños a la escuela o darles comida y por eso muchos los dejan en sus casas; mientras en los planteles tenemos problemas de infraestructura, no hay iluminación ni agua y la alimentación que ofrecen es solo caraotas con arroz”, añadió Zapata.

Docentes agredidos en las afueras de la AN

El gremio de docentes que asistiría al Palacio Federal Legislativo fue detenido por un piquete que instaló la Policía Nacional Bolivariana (PNB). En primera instancia solo se le permitió el acceso a Zapata y Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital. Tiempo más tarde, el resto de los asistentes logró acceder.

A través de la red social Twitter fueron publicadas varias imágenes y videos que retratan los momentos en que funcionarios de la PNB pretendían impedir el paso de los docentes, quienes también protestaron la mañana de ayer lunes para exigir mejoras salariales en la sede del Ministerio de Educación en el centro de Caracas.

Educadores apoyan a Guaidó

En representación de los docentes, Zapata manifestó el apoyo que el gremio le da tanto al presidente encargado Juan Guaidó, como a los integrantes del Poder Legislativo, en su lucha por el cese de la usurpación. Asimismo, afirmó que se mantendrán en las calles protestando.

“Le decimos al régimen que esta no es una protesta política, es gremialista, por eso seguiremos en las calles defendiendo nuestros derechos a un salario digno y el derecho de los niños a recibir una educación de calidad en instalaciones óptimas. No tenemos miedo y nos vamos a mantener firmes protestando hasta que este gobierno usurpador caiga y nuestra voz sea escuchada”, finalizó Zapata.

Con información del Centro de Comunicación Nacional