Gobiernos latinoamericanos firmaron pacto para preservar recursos de Amazonía - Runrun
Gobiernos latinoamericanos firmaron pacto para preservar recursos de Amazonía

PRESIDENTES Y REPRESENTANTES DE SIETE PAÍSES SUDÁMERICANOS firmaron este viernes 6 de septiembre el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, un acuerdo que tiene como finalidad coordinar esfuerzos para preservar los recursos de la zona selvática con mayor biodiversidad en el mundo, que se extiende a lo largo de los territorios de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.

El documento fue firmado en Colombia, durante una Cumbre express de Presidentes de la cuenca amazónica, y refleja el compromiso de los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam y Guyana, en una jornada que destacó por la ausencia de Venezuela.

«Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en un acto celebrado en el municipio Leticia, donde estuvo acompañado por presidentes y ministros de los países citados.

Los cuatro Presidentes presentes en Leticia, capital del departamento colombiano de Amazonas, Evo Morales, de Bolivia, Iván Duque, de Colombia, Lenin Moreno, de Ecuador, y Martín Vizcarra, de Perú, además de delegados de Surinam y Guyana, se comprometieron a poner en marcha soluciones a la región que aporta el 20% del agua dulce de todo el planeta. Y dada la presión exterior, parece que esta vez no podrán firmar una serie de compromisos para ignorarlos luego por completo.

La zona de Amazonía ha ganado espacio en la palestra pública en las últimas semanas debido a una serie de incendios de gran magnitud que están perjudicando el ecosistema de la selva.

Desde enero se han registrado más de 74.000 incendios según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil (INPE por sus siglas en portugués), el número más elevado en los últimos años.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios forestales el pasado 23 de agosto. Bolivia también inició esfuerzos para combatir los incendios y, dos semanas después, se han reducido de 8.000 a 753 los focos de fuego en la amazonía boliviana, según informó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman.

Venezuela y la Guyana Francesa fueron las únicas naciones que no asistieron a la firma. Venezuela no fue invitada al evento.

El diario español El Mundo reseñó que la mayoría de los 16 puntos del pacto son poco concretos. «Es evidente que su ejecución dependerá de la voluntad política de los mandatarios de turno, así como de la ayuda exterior, dado que requieren ingentes recursos y se prolongarán en el tiempo», indicó el diario español.

Por otro parte, los mandatarios acordaron crear una Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales, la cual logre intercambiar e implementar experiencias en el manejo integral del fuego, adoptar medidas de restauración y reforestación acelerada en las zonas degradadas por incendios forestales y actividades ilegales, entre otras acciones.

 

*Con información de El Mundo y Tal Cual Digital.