TSJ suspende recaudación de impuestos con anclaje al dólar en Chacao - Runrun
TSJ suspende recaudación de impuestos con anclaje al dólar en Chacao

LA SALA CONSTITUCIONAL DEL Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó una medida cautelar que dicta la suspensión inmediata de los efectos de dos ordenanzas aprobadas por el Concejo Municipal del municipio Chacao que autorizaban el cobro de impuestos anclados al precio del dólar que establece el Banco Central de Venezuela (BCV).

La “Reforma de la Ordenanza de Creación de las Unidades de Valores Fiscales en el Municipio Chacao del Estado Miranda”, y la “Reforma de la Ordenanza sobre Convivencia Ciudadana del Municipio Chacao” quedaron sin efecto a partir de este miércoles 8 de agosto.

El dictamen de la sala responde a un recurso interpuesto por el ciudadano Juan Ernesto Garantón Hernández contra ambas ordenanzas, admitido en la sentencia 168-2019, con ponencia del vicepresidente de la Sala, magistrado Arcadio Delgado Rosales.

«En dichas normas municipales se establece la creación de unidades de valor fiscal tributaria y sancionatoria no contempladas en el Título VI, Capítulo II (relativo al Régimen Fiscal y Monetario) ni en el Título IV, Capítulo IV (relacionado con el Poder Público Municipal) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», establece el fallo.

De igual forma, mediante la sentencia, se citó al procurador del municipio Chacao, así como al presidente del Concejo Municipal de esta localidad.

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, había afirmado que la medida de anclaje al dólar se tomó para replicar la práctica que ha llevado a cabo el Gobierno desde el lanzamiento del petro.

«El gobierno central ha anclado casi todas la tasas y tributos al Petro. Hemos decidido anclar todo lo que tiene que ver con nuestros impuestos municipales y con las sanciones al dólar oficial del Banco Central de Venezuela», expresó.

También informaba que la alcaldía no había recibido quejas referentes al incremento de los impuestos y la aplicación de esta modalidad, mediante la cual consiguieron recaudar más del 500% de los tributos acumulados el mes anterior.