Maduro afirmó que en 2020 solo habrán elecciones parlamentarias - Runrun
Maduro afirmó que en 2020 solo habrán elecciones parlamentarias

EL GOBERNANTE NICOLÁS MADURO informó que su gobierno, en el marco de las mesas de diálogo que se llevan a cabo en Barbados, pidió a la oposición alcanzar un acuerdo “de respeto” a los resultados de las elecciones parlamentarias que se realizarán en 2020 “tal y como lo establece la Constitución”, refiere AVN.

“La oposición puede preguntar y proponer lo que quiere y podríamos avanzar con un acuerdo. Podríamos proponer y pedir lo que queremos y podríamos avanzar con un acuerdo. Acuerdos parciales sobre diferentes temas de la economía. Acuerdos parciales para solicitar y exigir el levantamiento del bloqueo y las sanciones de Estados Unidos. Acuerdos parciales para ofrecer servicios sociales y atender a las personas. Acuerdos parciales para garantizar todo para las elecciones en el que todos podamos participar para renovar la legislatura venezolana. Muchos acuerdos”, expresó durante una entrevista ofrecida al periodista estadounidense, Max Blumenthal, del medio The Grayzone.

Maduro aseguró que en Barbados se han realizado varias fases de conversaciones, pero la oposición se ha levantado de la mesa “por órdenes de Estados Unidos”. “La oposición no está a cargo de sí misma. Tienen dueños, tienen jefes. Estos propietarios, estos jefes, lamentablemente están en Washington. No es una oposición independiente, con sus propias posiciones. No pueden llegar a un acuerdo con nosotros si Washington no está de acuerdo y les dice que lo hagan. Ese es el punto al que hemos llegado en esta situación”, enfatizó.

Añadió que en 2018, tras el diálogo en República Dominicana, se había acordado convocar elecciones presidenciales anticipadas, no obstante, el grueso de las organizaciones que lo adversan decidió no ir a los comicios realizados el 20 de mayo de ese año que fueron desconocidos por más de 50 países por considerar que el proceso no cumplió los parámetros internacionales ni fue democrática o participativo.

“Llegamos a un acuerdo, redactamos el documento, dimos todas las garantías electorales, y cuando íbamos a firmar el documento, frente al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y al expresidente de España, Rodríguez Zapatero, son testigos. para esto, los documentos estaban listos para ser firmados, y el entonces Secretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson, llamó y le dio la orden al jefe negociador de la oposición, Julio Borges, para que no lo firmara», aseveró Maduro.

Sobre la crisis por la que atraviesa el país, aseguró que el “pueblo venezolano y las fuerzas revolucionarias” se mantendrán “firmes” en defensa de la democracia para “consolidar la paz en el país”, a través del sufragio.

“El nivel de legitimidad de la revolución bolivariana, de la democracia venezolana, el nivel de legitimidad de mi liderazgo como presidente de la república, de los gobernadores, de los alcaldes, de los miembros constituyentes, de los legisladores, es muy alto, es real. Es lo que el Ku Klux Klan de los Estados Unidos no quiere entender. No quieren entender que nuestra legitimidad es real. Somos reales, tal como es esta madera. Somos reales. Nuestra legitimidad es real, cierta, fuerte”, afirmó.