#Hambrómetro | ACNUR: El hambre es el principal motivo para emigrar de los venezolanos - Runrun
#Hambrómetro | ACNUR: El hambre es el principal motivo para emigrar de los venezolanos
Según datos de la organización, 1.3 millones de venezolanos sufren de malnutrición

“El éxodo de venezolanos es uno de los movimientos de población masivos más grandes de América Latina en la historia”. Esa afirmación la hace la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados la misma semana en la que revela que esa emigración se debe, principalmente, al hambre que sufren los habitantes del país.

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, explicó en una rueda de prensa el pasado 14 de agosto que, hasta junio de este año, unos 2. 3 millones de venezolanos habían abandonado la nación y se trasladaban, sobre todo, a países vecinos. La mayoría de los migrantes, explicó, citaba la falta de comida como motivo esencial para migrar, además de la escasez de medicina y suministros médicos.

La situación, afirmó Dujarric, ocurre en un país donde 1.3 millones de habitantes sufre de malnutrición. De acuerdo con datos de una firma privada de análisis económico citada por el Hambrómetro, esto también sucede en el mismo lugar donde el costo de la canasta básica el pasado julio llegó a Bs. 131.003.683, lo que equivale a 25 salarios mínimos (que hoy está en Bs. 5.196.000 si se le suma el bono de alimentación). La escasez de alimentos y bebidas se ubicó en 76,1%, mientras que la de productos de primera necesidad está en 75,6 %.

La situación es tal que, debido al movimiento de venezolanos, países como Ecuador han declarado estado de emergencia en varios estados, especialmente los fronterizos, a fin de poder dirigir más recursos a las zonas más afectadas por el fenómeno.

Según registros de ACNUR, desde comienzos de 2018, 547.000 venezolanos han ingresado a Ecuador a través de la frontera colombiana, un promedio diario de entre 2.700 y 3.000. Sin embargo, la afluencia está aumentando y, en la primera semana de agosto, ingresaron al país cerca de 30.000 venezolanos, más de 4.000 por día.

La ONU y sus socios humanitarios advierten, además, que los emigrantes venezolanos que han escapado del país necesita asistencia con su estatus legal, documentación, acogida, acceso a la sanidad y otros servicios básicos.