#Hambrómetro | Cajas clap aumentan casi 40.000% - Runrun
#Hambrómetro | Cajas clap aumentan casi 40.000%
El aumento, que estaba programado para el 1 de septiembre, fue pospuesto para octubre

«No trae ni azucar ni leche ni grano, y quieren cobrar en efectivo», es la queja de un usurio en Twitter. Y no es el único. Medios de comunicación independientes han reportado protestas en el municipio Libertador y en los estados Vargas y Guárico; solo en los últimos tres días. ¿La razón? El aumento de las cajas de comida que comercializan los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Las CLAP aumentaron 59.900 % luego de la reconversión monetaria. Así, pasaron de costar 0,25 bolívares soberanos (25.000 bolívares fuertes) a valer 100 (Bs.F 10.000.000).

La noticia se difundió, sin mucho ruido, el 28 de agosto. Uno de los primeros en dar a conocer el incremento fue el director de Soberanía Agroalimentaria del municipio Independencia de los Valles del Tuy, Alexander Hidalgo, según reportes de El Pitazo. Le siguió el responsable estadal de la mesa de alimentación y de los CLAP en Nueva Esparta, Kendy Graterol, de acuerdo con una nota de prensapublicada por el equipo del jefe político (del oficialismo) de la entidad y ministro para la Agricultura y Pesca, Dante Rivas. Y finalmente anunciado por el jefe nacional de los Clap, Freddy Bernal, a través de su cuenta de Twitter.

Todos estos funcionarios aseguran que el precio de la caja, con sus 16 productos regulados, oscilaría entre Bs.S 1.000 (Bs.F 100.000.000) y Bs.S 1.500 (Bs.F 150.000.000), cifras que demuestra que el gobierno subsidia entre 85% y 90% del contenido.

El aumento estaba pensado para ser de Bs.S 150 (Bs.F 15.000.000), casi 60.000%, y comenzar el sábado 1 de septiembre, según todas las declaraciones de los funcionarios.

Sin embargo, dos días después de los anuncios, comenzaron a cambiar las ordenes. Se supo que fue pospuesto por un mes y se hará efectivo para el 1 de octubre. Dante Rivas explicó en su cuenta de Twitter que la medida se tomó para que el “pueblo pueda adecuarse al cono monetario y al nuevo salario…”

“Escuchamos sus inquietudes y la propuesta fue elevada a las autoridades de Seguridad Alimentaria y decidimos postergar la fecha para garantizarles a todos la tranquilidad que merecen”, aseguró el funcionario.La misma explicación se habría dado en los Valles del Tuy y Cúa, según reportes de El Pitazo.

El jueves 6 de septiembre Bernal y la cuenta oficial de los Comité oficializaron el nuevo precio y la fecha estipulada. “Se informa a los estados mayores de los CLAP que por instrucciones del vicepresidente económico Tareck El Aissami la caja CLAP tendrá un valor de 100 bolívares soberanos, los cuales serán cobrados a partir del 1 de octubre”.

 

 

No sería la primera vez en el año que aumentan las cajas de comida ofrecidas por el gobierno. A principios de enero, fue el Ministerio de Alimentación quien informó de un aumento de 150 %. El combo pasó de Bs.S 0,10 (Bs.F 10.000) a 0,25 (Bs.F 25.000).

Todo va enmarcado el décimo mes de hiperinflación. Según la firma Econométrica, solo en julio la inflación se ubicó en 126 %, mientras que el Fondo Monetario Internacional proyectó la anualizada en 1.000.000 %.

No todos son iguales

A pesar de los precios establecidos y los parámetros estipulados por el gobierno para este programa social, no a todos les llega la bolsa o la caja Clap con los mismos productos ni por el mismo valor.

Un caso particular es el de los empleados públicos. Un jubilado del Banco Central de Venezuela, que prefirió mantener anónima su identidad, aseguró a Runrun.es que la caja de comida que venden en la entidad es la más cara de la administración pública.  

Afirmó que desde el banco le anunciaron que el siguiente combo llegará con 21 productos a Bs.S 106 (Bs.F 10.600.000). La caja cuenta con: 1 lata de sardina, 2 kilos de arroz, 3 litros de aceite, 2 latas de atún, 1 kilo de caraotas, 1 kilo de lentejas, 1 kilo de frijol, 2 kilos de harina de trigo, 6 kilos de harina de maíz y 2 kilos de pasta.

Los encargados de la venta justifican el precio de la caja al señalar que no está compuesta por “productos de Mercal”. Sin embargo, ni el contenido ni el precio se mantienen inalterables. La persona jubilada ya ha pagado hasta Bs.S 140 (Bs.F 14.000.000) y los únicos productos recurrentes son las harinas, de maíz y de trigo, el arroz y la pasta.

Los habitantes de las zonas más populares también sufren los vaivenes de la caja. Una de ellas es Jenny Amaya, quien trabaja como personal de limpieza en casas particulares y reside en Petare.

En su última bolsa de comida le llegaron 3 kilos de pastas, 3 kilos de arroz, 4 kilos de harina de maíz, 1 litro de aceite y 1 kilo de azúcar. Por todo eso pagó Bs.S 0.55 (Bs.F 55.000), más Bs.F 0.4 (Bs.F 4.000) por la logística. Todo en efectivo.

“Todos los meses nos suben 5 bolívares (Bs.S 0.05)”, asegura, y recuerda que a principio de 2018 también traía leche, atún, más aceite y azúcar. “La bolsa tarda hasta un mes sin llegar”, comenta Amaya, quien comparte la comida con una de sus hijas.