Nuevos negocios surgen de la crisis en Venezuela - Runrun
Nuevos negocios surgen de la crisis en Venezuela

CUIDAR VIVIENDAS, ACOMPAÑAR ANCIANOS y entregas de regalos a domicilio son los nuevos negocios de emprendimiento que han surgido en Venezuela en medio del caos y la crisis económica.

La emprendedora Silvia Fuenmayor afirmó que en medio de una severa crisis económica y social, que impulsó el éxodo masivo de venezolanos, nacen muchas ideas para ayudar a las personas que están viviendo afuera. Fuenmayor, de profesión psicopedagoga, y su socia Amelí Mata, maestra de educación inicial, decidieron, luego de 20 años empleadas en centros educativos, dejar sus respectivos trabajos y comenzaron con la entrega a domicilio de regalos encargados y pagados por la diáspora, para que llegaran puntualmente a sus familiares que viven en Venezuela en fechas como Navidad o cumpleaños, pero a raíz de esta idea, los clientes emigrados empezaron a demandar más servicios.

Ahora se encargan del pago de impuestos de viviendas deshabitadas, coordinan el arreglo de filtraciones de agua, o venden por encargo los enseres que se quedaron en los hogares de los que se vieron obligados a salir de país, para luego poner a la venta esos inmuebles.

En el caso de Emiliana Romero, fundadora de Casa Viva, ella sabe lo que implica emigrar y cuando decidió regresar a Venezuela quiso trabajar por su cuenta, por lo que en vista del gran número de personas que abandona el país, se planteó «mantenerle las propiedades» para que «el día que quieran volver, tengan sus casas perfectas».

En su caso, el costo mínimo del servicio es de 50 dólares al mes. Explica que para una casa individual, recomienda una visita de mantenimiento cada 15 días, mientras que para un apartamento pequeño «con una vez al mes es más que suficiente».

La otra cara del éxodo venezolano la representan los ancianos que se han quedado en el país porque sus familiares emigraron para mejorar su calidad de vida; en ese panorama, personas como la pediatra venezolana Evir Sifontes ofrecen servicios para acompañar a los abuelos, un oficio que empezó como «una labor social».

Sifontes es médico pediatra y trabajó durante años en los hospitales públicos del país, donde los médicos ganan menos de 10 dólares al mes, por lo que en 2019 se fue 3 meses a Costa Rica, pero prefirió regresar a Caracas para continuar con su pequeña empresa, que atiende a abuelos cuyas familias han emigrado por la crisis.

Si un anciano requiere adquirir un medicamento, el familiar contacta a Sifontes y a su socio, quienes trasladan al adulto mayor a la farmacia para hacer la compra, previa investigación para saber la disponibilidad de la medicina, debido a la escasez crónica de productos farmacéuticos en Venezuela.

En medio de la severa crisis económica y social que padece Venezuela, además de generar ingresos para los emprendedores, estos negocios representan una fuente generadora de empleo regular para otros oficios como plomeros, electricistas, personal de limpieza o transporte.

 

*Con información de EFE