Familiares de 105 presos en Valle de la Pascua denuncian torturas - Runrun
Familiares de 105 presos en Valle de la Pascua denuncian torturas

FAMILIARES DE LOS 105 PRESOS que se encuentran detenidos en una comisaría de la Policía del estado Guárico en Valle de la Pascua, están denunciando que los internos son sometidos a torturas y tratos crueles por la fuga de seis reos el pasado 15 de julio. 

Familiares de los detenidos se comunicaron con el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) para denunciar que los presos que se dieron a la fuga fueron atrapados de forma inmediata, pero que dos de ellos los habían asesinado por un supuesto enfrentamiento que se produjo a cuatro cuadras de la comisaría. Sin embargo, familiares desmintieron el hecho y aseguraron que adentro no hay armas ya que en las visitas “nos revisan hasta el alma”. 

Otro familiar consultado por el OVP aseguró que los presos están siendo castigados por la actuación de quienes se evadieron. Explicó que el pasado 20 de julio fueron corridos por el director de la policía quien les dijo de forma grosera que “a ellos hay que tratarlos como lo que son unos perros”.

Un familiar de un detenido quien prefirió ocultar su identidad, dijo que los 105 presos fueron sacados de sus celdas y los desnudaron en el patio. “les botaron todo y además comenzaron a golpearlos con unas tablas que cargan, con tubos y hasta les han metido corriente, eso ha sido diario y los están torturando”.

Aseguran que al menos 20 reclusos necesitan atención médica urgente, pues les han roto  la cabeza, el rostro y en otras partes del cuerpo, ameritan sutura o una cura y no han sido trasladados a un centro asistencial. 

“Estar con una herida abierta, expuestos a tanta insalubridad como la que ellos conviven es sumamente peligroso”, expone un familiar a OVP. 

Humberto Prado, coordinador general de OVP una vez más advierte sobre la situación de hacinamiento, de maltratos y falta de atención que padecen los presos que se encuentran en los centros de detención preventiva en donde un preso no debería estar un lapso mayor a 48 horas. Prado manifiesta que la principal responsable de esta problemática que se ha generado en calabozos policiales es quien está a cargo del Ministerio de Asuntos Penitenciarios pues es quien niega la entrada de los presos a un penal aun cuando tienen sus respectivas boletas de traslado por orden de un tribunal y así ha creado un sistema carcelario paralelo que ha trasladado los problemas de un penal a una comisaría.

 

*Con información de OVP