Diputado Freddy Valera alerta que el ELN controla minas en Bolívar - Runrun
Diputado Freddy Valera alerta que el ELN controla minas en Bolívar

En un punto de información, el diputado Freddy Valera (AD-Bolívar) alertó que el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) está presente en el estado Bolívar y además controla algunas de las minas de oro, desplazando a los «pranes».

En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, Valera aseguró que hasta hace poco los jefes de bandas delictivas estaban al mando de las minas en la entidad, que además se relacionaban con el gobernador, Justo Noguera Pietro y efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Sin embargo señaló que eso ha cambiado y que los miembros de la guerrilla colombiana han empezado a tomar poder en algunos de estos puntos, que además le quitan un 10% de lo trabajado a los mineros, «mientras que los pranes les quitaban todo».

Igualmente alertó que esta nueva dinámica es peligrosa, pues se han registrado enfrentamientos entre el ELN y los pranes del estado Bolívar por el control de las mafias. Uno de ellos ocurrido el fin de semana pasado, donde también estaría involucrada la FAN.

El diputado también advirtió que estos «elenos», como le dicen en Bolívar, actúan bajo la mirada complaciente de los militares venezolanos y que de seguir la situación habrá que pedir permiso a la guerrilla para poder salir o entrar del estado.