El "Chapo" Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Nueva York - Runrun
El «Chapo» Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Nueva York

EL NARCOTRAFICANTE MÁS BUSCADO DE MÉXICO, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, fue condenado este miércoles a cadena perpetua, junto a treinta años adicionales. El juicio se llevó a cabo en Nueva York, el cual pone fin a este proceso judicial extensivo que comenzó con su arresto en México en el año 2016 y su posterior extradición a los Estados Unidos.

El criminal, de sesenta y dos años, ya había sido declarado culpable en el mes de febrero por un jurado. Allí enfrentó diez cargos, incluidos la participación en una red criminal continuada y el tráfico de drogas.

Por otro lado, el juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía de Estados Unidos y condenó de una a ocho cadenas perpetuas al narcotraficante, como dicta la ley, por mantener de forma continuada y sistematizada una organización criminal, además de treinta años por el uso de armas para cometer sus cotidianos asesinatos,  y doscientos cuarenta meses por blanqueo de dinero.

El asesino, que ha permanecido en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de los Estados Unidos, afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a cincuenta y seis testigos, entre ellos antiguos socios y empleados. Así, tras seis días de deliberaciones, el jurado le halló culpable el pasado 12 de febrero del presente año.

Ahora, tras llegar extraditado hace unos treinta meses, pasará el resto de su vida en una cárcel de los Estados Unidos a causa de los innumerables crímenes que ha cometido y el peligro que ha sido su libertad para la sociedad.

*Con información de EFE